El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE, Susana Díaz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE, Susana Díaz. EFE

Andalucía CORONAVIRUS

La 'gran alianza' nace torcida en Andalucía, con reproches y 'segundos espadas'

La comisión parlamentaria para los pactos arrancará la semana que viene con la participación de Vox, que votó contra su constitución.

14 mayo, 2020 02:15
Sevilla

Noticias relacionadas

Desde que comenzó la crisis por el Covid-19, tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos se han intentado buscar acuerdos para dar la batalla al virus, que ha causado más de 27.000 muertos. A nivel nacional se habló incluso de rememorar los pactos de La Moncloa.

En Andalucía está previsto que la comisión en busca de acuerdos eche a andar la próxima semana, pero lo hace en un ambiente político crispado de continuos reproches. Ya están nombrados los componentes -diez en total- pero sin la presencia de primeros espadas como los portavoces del PSOE-A, José Fiscal, y de Cs, Sergio Romero, mientras que el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, va como suplente.

Los del PP-A sí han incorporado puestos altos: los titulares serán la presidenta del grupo parlamentario, Loles López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto. También Adelante Andalucía, con la portavoz del grupo Inmaculada Nieto.

La posibilidad de cerrar acuerdos se vio el día que la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, volvía de su baja maternal. En esa jornada, 23 de abril, el presidente de la Junta lanzó el guante de la creación de una gran alianza por Andalucía y Díaz lo vio con buenos ojos: "Es nuestra obligación", respondió. Todo ello después de que ella solicitara ese mismo día una comisión en el Parlamento para la recuperación post-covid.

El objetivo: intentar reactivar la economía entre todos y afrontar los efectos de la crisis en el ámbito social y laboral. Para ello, Juanma Moreno anunció que se trabajaría en seis ejes, educación, integración social, Andalucía verde, innovación, digitalización y empleo y emprendimiento, con una movilización económica de 4.000 millones de euros.

La economía

Finalmente lo que se va a constituir es una Comisión de estudios sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 en el Parlamento andaluz, con una duración de cuatro meses inicialmente para poner en práctica pronto las medidas que salgan de ahí. El objetivo es que no se quede en agua de borrajas.

Su rodaje, previsto para la semana que viene según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la misma, arranca en un ambiente de crispación. Está previsto que participen sindicatos, agentes sociales, económicos y empresarios.

El martes, el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Fiscal, acusó al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, de "mentiroso guerracivilista" y de estar "peleando" con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "a ver quién ejerce mejor como camorrista político".

También la propia Susana Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser, criticó "la ineficacia" del Gobierno andaluz para gestionar la crisis sanitaria del Covid-19 pese a que el coronavirus "ha venido con menos fuerza a Andalucía", con menos personas contagiadas y fallecidas que en otras autonomías de España. El propio Bendodo le contestó que, cuando dijo que hay que "remar en la misma dirección", en esta ocasión le ha durado "cinco minutos y quedó en nada".

Finalmente Vox, que en un principio votó en contra, se va a sumar y ha propuesto al portavoz adjunto Rodrigo Alonso y al diputado Manuel Gavira.

Juanma Moreno ya descartó que su partido presidiera la comisión, pero los demás grupos, PSOE, Cs y Adelante no descartan presentar candidatura. Está previsto que conste de una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarias, estando todos los grupos representados, una cuestión que se decidirá en la reunión de la próxima semana, así como el método de trabajo.

La duración de esta comisión será de cuatro meses desde su constitución, con posibilidad de sucesivas prórrogas, aunque no más allá del final del siguiente periodo sesiones (diciembre), con el objetivo de que estos trabajos puedan estar cuanto antes y se puedan aportar en positivo. Pero para lograrlo, todos tendrán que ceder.