El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

Andalucía Coronavirus

El Parlamento andaluz aprueba "la gran alianza" para la recuperación económica con Vox en contra

Moreno pide al Gobierno que toda la comunidad pase a la fase 1 menos dos distritos de Granada y uno de Málaga

6 mayo, 2020 21:16
Sevilla

El primer pleno del Parlamento andaluz, tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19, ha aprobado la puesta en marcha de la Comisión de estudio sobre la Recuperación económica y social de Andalucía, una comisión a la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido como “una gran alianza” de todos para buscar soluciones conjuntas. De todos menos de Vox, el único partido que ha votado en contra.

Este primer pleno ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus por parte de los 44 diputados de los 109 con los que cuenta la Cámara, que han asistido en proporción por cada grupo. La mayoría han votado a favor de esta comisión que nace tras la petición por parte de Moreno de una “gran alianza” por Andalucía y de una iniciativa del grupo socialista.

En concreto, en la comisión estarán todos los grupos representados y contará con una presidencia, con dos vicepresidencias y dos secretarias, y con un miembro por grupo extra para completarla. En total, serán diez, pero se podrá ampliar según los trabajos que requiera.

Su duración será de cuatro meses con posibilidad de sucesivas prórrogas, aunque no más allá del final del siguiente periodo sesiones --en el mes de diciembre--, con el objetivo de que estos trabajos puedan estar cuanto antes y se puedan aportar en positivo.

"Salir todos juntos"

Al respecto, Juanma Moreno ha lamentado que esta alianza no haya salido adelante con un acuerdo por unanimidad y desea que Vox se incorpore a esta comisión que está abierta a aportaciones y a toda la sociedad activa andaluza "sin exclusiones". “O salimos juntos o no vamos a salir", ha advertido Moreno, así como que el tiempo dirá si la Junta va a encontrar en otros grupos "la voluntad honesta” de querer apostar.

Moreno ha reclamado el compromiso de todos con un objetivo en común donde participen los grupos parlamentarios, los empresarios, los sindicatos, los ayuntamientos, diputaciones, entidades sociales y, en general, la sociedad activa de Andalucía para activar la economía andaluza.

Además, les ha pedido que "estén al lado" del Gobierno andaluz en sus "justas" reivindicaciones al Ejecutivo central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, dado que son peticiones "por y para Andalucía".

La comisión trabajará en seis ejes: en el ámbito educativo, en la integración social, en la economía verde, en la innovación, en la digitalización de la administración y en el empleo y emprendimiento. Esto supondrá, ha recordado, unos 4.000 millones de euros a través de reprogramación de fondos europeos.

Valoración de los grupos

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en tono conciliador le ha tendido la mano y ha asegurado que "no va a encontrar en la bancada del Grupo Socialista" en el Parlamento andaluz "la actitud" del presidente del PP, Pablo Casado, y del propio Partido Popular en el debate celebrado en el Congreso de los Diputados sobre la nueva prórroga del estado de alarma. Una prórroga que ha valorado porque "dará seguridad".

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz. EFE

Los portavoces de Cs y del PP-A, Sergio Ramos y José Antonio Nieto, han coincidido en subrayar que los grupos tienen que "estar a la altura" de la crisis sanitaria para impulsar esta alianza y que se convierta en "la principal arma contra los efectos" de la pandemia de la mano de la sociedad civil y con la máxima unidad.

"Este Parlamento no es una sucursal del Congreso de los Diputados, debemos construir nuestra realidad desde Andalucía sin cruzarnos de brazos", ha añadido Nieto.

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, ha apoyado la comisión pero con "una actitud crítica", mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha argumentado el voto en contra. A su juicio, esta comisión es "una excusa para aumentar la exposición en los medios".

No obstante, seguirá colaborando con los acuerdos firmados por el Gobierno andaluz pero ha votado en contra porque no ve factible llegar a acuerdos "con quienes defienden el modelo cubano o venezolano" en referencia a PSOE-A y Adelante Andalucía.

"No hay grietas"

Durante el debate, el presidente de la Junta ha querido dejar claro ante el Pleno de Parlamento que no hay "ninguna grieta" entre PP-A y Ciudadanos en su Gobierno, aunque a veces haya "opiniones diferentes", tras la pregunta del portavoz de Vox --partido que apoyó este pacto--, refiriéndose al 'sí' de Inés Arrimadas a la petición de Sánchez para prorrogar el estado de alarma.

A su juicio, la formación naranja está poniendo "en tela de juicio la estabilidad de la Junta por mero tacticismo". Sin embargo, Moreno ha dejado claro que "el Gobierno andaluz disfruta de buena salud" y que les une algo muy poderoso como es la defensa de los intereses de Andalucía.

También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente de la Junta y portavoz de Cs, Juan Marín, no en el Parlamento sino a través de un audio difundido. "Pedro Sánchez no se merece" una prórroga del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, pero "los españoles y los andaluces la necesitan", en defensa del voto de Arrimadas.

Plan de desescalada

En la sesión parlamentaria también se han abordado las medidas propuestas por el Gobierno andaluz al Ministerio de Sanidad en cuando al plan de desescalada. En el mismo, la Junta plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo condiciones para los tres restantes, correspondientes Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.

En respuesta a una pregunta de Susana Díaz, Juanma Moreno ha asegurado que "reúnen las condiciones" para ello pero la socialista le ha reprochado que no haya consultado estas medidas con la oposición, cuestión que Moreno ha negado al asegurar que, durante siete semanas, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha mantenido reuniones con los grupos parlamentarios, en las que se ha dado información detallada.

Al respecto, Díaz le ha tendido la mano para debatir y contribuir en el citado plan y le ha lanzado varias preguntas al presidente, como las relativas a cómo se van a garantizar los PCR y test rápidos para los profesionales sanitarios en centros de atención primaria; si se van a repartir mascarillas a todos los andaluces, a través de la tarjeta sanitaria; si se abonará una paga extraordinaria por peligrosidad a los profesionales sanitarios y sobre si habrá un plan específico para el turismo y un plan extraordinario de empleo apoyándose en los ayuntamientos.

El nuevo sello

El nuevo sello, creado con motivo del 40 aniversario del referéndum del Estatuto de Autonomía, para diferenciar a la Presidencia de la Junta y que lució en el atril en su intervención del pasado domingo Juanma Moreno, también se ha colado en este pleno.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha dejado claro que no se ha producido ningún cambio en los símbolos de Andalucía y ha criticado que PSOE-A y Adelante traten el asunto de un "pin" --Moreno lo lleva luciendo en la solapa desde el pasado 20 de febrero-- como un debate de máxima actualidad en la actual situación.

Tras las preguntas formuladas por el PSOE-A y Ciudadanos en la sesión de control sobre la creación de un nuevo escudo, el consejero ha manifestado que ambos partidos parece que están haciendo oposición a "un pin" y ha insistido en que es el mismo que se refleja en la medallas de Andalucía y que fue diseñado por el gobierno socialista en el año 1985.

El problema que hay en este asunto, a su juicio, es que al PSOE-A no le gusta que los símbolos de Andalucía ahora los "utilice" un presidente de la Junta que no es socialista.