Parlamentarios en la comisión de recuperación andaluza.

Parlamentarios en la comisión de recuperación andaluza.

Andalucía

Planes para la natalidad y contra pandemias: el dictamen de la comisión andaluza de recuperación

La comisión ha propuesto crear la figura de la Enfermería Escolar para frenar los rebrotes en el ámbito educativo.

24 agosto, 2020 12:42
Sevilla

Noticias relacionadas

Andalucía ha dado a conocer la que será su receta para salir de la crisis económica y social tras la pandemia de Covid-19. Conformada en el seno de la comisión parlamentaria de estudio sobre la recuperación económica y social, los grupos participantes -PP, Cs y Vox- han trabajado en las conclusiones basadas en cuatro subcomisiones para abordar el futuro de Andalucía tras y durante la pandemia. 

La vuelta al cole en el Parlamento de Andalucía ha estado marcada por la presentación del dictamen de la mano del presidente de la comisión, Manuel Gavira (Vox). Durante su intervención, ha destacado las líneas generales de un amplío dictamen: reformas estructurales en materia sanitaria y laboral y garantizar el reparto justo de los fondos procedentes del Estado y de la Unión Europea.

El documento, que repasa también las peticiones por parte de los agentes sociales y económicos que han participado, recoge entre otras solicitudes para la Junta de Andalucía la creación de un Plan Andaluz de Natalidad, un plan específico contra pandemias y la creación de la figura de la enfermería escolar. 

“Andalucía no es la CCAA que más recursos destina a Salud, ni con los mejores resultados educativos ni con las mejores cifras de empleo”, ha recordado Gavira señalando que "la corrupción ha afectado a todas las esferas de la administración". Ahora, ha destacado, se debe aprovechar la circunstancia para que Andalucía “compita” con otras regiones.

Entre las medidas desgranadas, el presidente del grupo de trabajo ha destacado la necesidad de reformas estructurales “para esta y futuras crisis”, estar pendiente de “cada céntimo” de los andaluces y dar explicaciones de su uso así como el control del gasto público y recortar aquello que “no sea esencial” para los andaluces.

Evitar rebrotes y apostar por el teletrabajo

El texto, que está ahora sujeto a enmiendas hasta este viernes a las 14,00 horas, recoge medidas de carácter social, sanitaria y económica. El desempleo figura como el principal problema tanto ahora como antes de la pandemia. Por ello, el dictamen incide en la modificación “legislativa, instrumental y de servicios” y con la “voluntad de todos: políticos y andaluces”.

Todo ello, ha argumentado Gavira, con un objetivo común: frenar la pandemia y evitar los rebrotes en Andalucía por las medidas económicas que acarrea. Para lograr tal fin, ha defendido la mejora estructural del sistema sanitario, apostar por la planificación e investigación y honrar la relevancia del personal sanitario impulsando la profesión como vocación entre la sociedad. 

En materia económica, la comisión ha dado luz verde a frenar las "lacras" administrativas mediante un sistema productivo adaptado a la nueva normalidad. Fomentar la industria andaluza, estimular la actividad de pymes y autónomos o el apoyo a "sectores andaluces" como el taurino son otras de las medidas recogidas. 

Sin todo esto, apunta, “la situación no va a mejorar” tanto a nivel económico como social. Para ello, ha abogado por el fomento de la colaboración público y privada, la eliminación de trabas burocráticas y la digitalización en la nueva normalidad laboral y social a la que se enfrenta Andalucía. En este sentido, el grupo aboga por ayudas al teletrabajo o configurar nuevas rutinas laborales. 

Vuelta a clase presencial y con garantías

Respecto a las políticas educativas, la comisión ha propuesto la incorporación presencial a clase de los alumnos en todos los niveles educativos y garantizando la adopción de medidas sanitarias. Igualmente, apuestan por diseñar unos protocolos de seguimiento para aquellos alumnos “desconectados” en las clases.

La puesta en marcha de la figura de Enfermería Escolar que trabaje con los profesionales de la educación desde los distritos sanitarios para incidir en las medidas de salud pública de la población infantil y juvenil es otra de las  medidas que buscan que el Gobierno andaluz dé luz verde. 

Plantean además la ejecución de talleres en todos los centros educativos de todos  los niveles para profesores, personal de administración y alumnos que incida en las medidas de protección y la importancia de la responsabilidad individual. Al hilo, piden establecer protocolos claros ante posibles brotes en las aulas. 

Prevenir la violencia "intrafamiliar"

El dictamen también recoge medidas enfocadas al desarrollo del Pacto de Estado en Andalucía para lo que abogan por actualizar los protocolos existentes para que puedan hacer frente a situaciones en contextos de confinamiento. Para ello, también reclaman desarrollar protocolos de movilidad laboral a favor de "todas las víctimas de violencia intrafamiliar".

En este sentido, la comisión ha pedido que las ayudas dirigidas a solventar situaciones de violencia intrafamiliar se dirijan directamente a las víctimas. "Y, en todo caso, reconducir los remanentes que se produjesen a la investigación del coronavirus y a paliar la situación económica y social provocada por la pandemia", recoge el texto.

Apuestan también por fomentar la contratación de mujeres y otras víctimas de violencia intrafamiliar en situaciones de desempleo que se hubieren generado en el contexto de la pandemia. 

Presentación de enmiendas

Se abre ahora el periodo para la presentación de enmiendas tras el registro del dictamen. El plazo finaliza este viernes a las 14:00 horas y todos los grupos pueden presentar enmiendas, incluidos PSOE y Adelante Andalucía pese a no haber participado en el transcurso de la misma. 

Mientras que Vox ha confirmado que no presentará enmiendas, Cs sí que lo hará para reforzar las peticiones al Gobierno central. En el caso de PP, su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha explicado a los periodistas que su grupo analizará el dictamen y abordarán si presentan o no enmiendas al escrito. 

En este sentido, todos los grupos han criticado con dureza la "ausencia" de PSOE y Adelante, partidos que han tachado de "antiandalucismo". "Que la sociedad juzgue la actitud de los partidos irresponsables en el momento que más se les necesita. Están en vacaciones permanentes", han coincidido.