Comisión para la recuperación de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.

Comisión para la recuperación de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19.

Economía

Banderas, José Bogas y Jordi Gual, citados en la comisión andaluza de reconstrucción

Representantes del campo, sindicatos o la banca han sido llamados a comparecer, pero su asistencia no es obligatoria.

18 junio, 2020 11:49
Sevilla

Noticias relacionadas

El actor malagueño Antonio Banderas; el consejero delegado de Endesa, José Bogas, o el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, son algunos de los convocados para la próxima semana en la Comisión para la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 que acogerá el Parlamento andaluz.

La Comisión, cuya constitución trajo polémica al ostentarla Vox, comenzará este próximo lunes su ronda de comparecientes en el marco de las subcomisiones. En el terreno económico, será el martes 23 de junio cuando los 51 convocados por los grupos PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox comiencen a darse cita en la Cámara andaluza.

La primera jornada tendrá al campo andaluz como protagonista. La cita comenzará a las 10:00 horas y será iniciada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Seguidamente, las principales organizaciones agrarias andaluzas tomarán la palabra. Han sido citados el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos y el secretario de COAG Andalucía, Miguel López.

Igualmente están llamados a la Comisión andaluza el presidente ejecutivo de Dcoop, Antonio Luque; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas, Juan Enrique Vargas; el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Manchego.

Siguiendo con la planificación prevista, a la que ha tenido acceso Invertia, la siguiente jornada económica continuará el viernes 26 y el actor malagueño Antonio Banderas será el encargado de abrirla a las 9:30 horas. Completan la lista el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez y el delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

La Comisión de estudio también ha citado al consejero delegado de Endesa, José Bogas, encuentro al que se prevé que participe igualmente el director de Unica Group, Enrique de los Ríos; el director general del Grupo Osborne, Bill Derrenger; y el presidente del Grupo Restalia, José María Fernández.

Jordi Gual, el día 29

De cara a la próxima semana, será el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien inaugure la jornada marcada por el paso de los principales agentes económicos. El día contará con los testimonios del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Las sindicalistas Nuria López (CCOO-A) y Carmen Castilla (UGT-A) también harán sus propuestas dicho día cuya lista de comparecientes completa el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, será el turno del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez; el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, José Luis Martínez, y el presidente de CaixaBank y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Jordi Gual.

El turno de la banca

El planning del martes 30 de junio estará marcado por personalidades de la banca y organismos económicos de Andalucía, jornada que será iniciada por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Así, han sido llamados a participar en la comisión el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga; el presidente de Caja Rural, José Luis García-Palacios; el presidente de Cajasur, Javier García y el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde.

La jornada contará igualmente con las declaraciones del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro; el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería de Andalucía, Francisco de la Torre, y el economista Juan Ramón Rallo.

Ya en el siguiente mes, la subcomisión de reactivación económica prevé contar el 3 de julio con la asistencia de la presidenta de Covirán, Patrocinio Contreras; el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández; el presidente de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía, Ignacio Sánchez, y el director de programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Jesús Ángel Díez.

La cita contará además con expertos del plano universitario contando con el rector de la Universidad Loyola y profesor titular de Economía Aplicada, Gabriel Pérez; el catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, Leopoldo García, y el catedrático del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide, José Luis Barbero.

Empleo y medios de comunicación

El último día de comparecencias en el terreno económico se estima que sea el lunes 6 de julio, jornada que inaugurará el secretario general de Empleo de la Junta, Agustín González. Seguidamente, están citados el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Andalucía, Melesio Peña; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, Manuel García. 

Respecto a los medios de comunicación, PP-A, Cs y Vox han llamado a acudir a la comisión al director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez y al director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado.

La cita continuará en sesión de tarde con las comparecencias del director general de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús, Juan Carlos García; la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ana Chocano, y el presidente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, Pedro Carranza.

Paralelamente, en cuanto a la subcomisión de asuntos de ámbito nacional, las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente, también han sido llamadas el 7 de julio para participar en la comisión de reconstrucción económica andaluza.

Junto a ellas, se prevé que asistan ese mismo día al Parlamento andaluz el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, o el director de BBVA Reasearch, Jorge Sicilia, entre otras personalidades de índole nacional.

Citados, pero no obligados a acudir

Los comparecientes convocados, cuya lista fue acordada la pasada semana, han sido llamados pero su asistencia no es obligatoria. Fuentes parlamentarias han indicado a Invertia que el funcionamiento de la comisión se asimila a los grupos de trabajo, por lo que su asistencia es opcional. Se ha habilitado igualmente la posibilidad de comparecer de forma telemática ante las restricciones del Covid-19.

Cabe recordar que Adelante Andalucía y PSOE-A abandonaron la comisión ante el apoyo de PP-A y Cs a que el diputado de Vox Manuel Gavira ostentara su presidencia. Pese a ello, la formación de Santiago Abascal ha reclamado a ambas fuerzas políticas que regresen a la comisión parlamentaria “si realmente le interesan los andaluces”.

La comisión, aprobada en el Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primero tras el decreto del estado de alarma y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, contó con los votos a favor de PP-A, Cs, PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.