Agentes de Policía Nacional toman posiciones.

Agentes de Policía Nacional toman posiciones. EP

Política SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Empeoran a muy graves el policía con traumatismo craneoencefálico y una chica herida en Barcelona

El agente, de origen gallego, estaba ingresado en la UCI por precaución, pero su estado se ha agravado en las últimas horas.

19 octubre, 2019 15:15

Noticias relacionadas

Un agente herido por una pedrada en los incidentes de la noche del viernes al sábado, la más grave en las cinco madrugadas seguidas de algaradas en Barcelona y el resto de Cataluña desde la publicación de la sentencia del procés el pasado lunes, ha empeorado y su estado es ahora muy grave. El policía está ingresado en un hospital barcelonés, y en el Hospital Vall d'Hebron permanece ingresada una chica también herida en los disturbios de la ciudad condal.

Otro policía resultó herido en la jornada de disturbios de este viernes en Cataluña. El primero de ellos, de Vigo, había sido ingresado en la UCI herido grave y el otro, de A Coruña, permanece ingresado en el hospital.

Así lo ha confirmado el Servicio de Salud de la Generalitat este sábado en un comunicado. La Policía comunicaba a media tarde que el agente herido de gravedad presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias. La mujer ingresada en el Vall d'Hebron también presenta traumatismo craneoencefálico.

En total, desde el pasado lunes, han sido hasta 576 las personas que han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios de Ctaluña. De ellas, son 18 las que permanecen ingresadas, y dos de ellas, las ya referidas, están muy graves. De hecho, según fuentes citadas por TVE, se teme por la vida de la mujer.

Durante la mañana de este sábado, el agente había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos "por precaución", pero se decía que estaba "fuera de peligro", y que se encontraba "estable y con un pronóstico favorable".

El órgano policial precisaba que se encontraba "consciente, orientando y con su capacidad volitiva intacta" y que movía "sin problemas todas sus extremidades". Asimismo, otro efectivo de los policías nacionales herido durante las protestas catalanas se ha roto un brazo y también se encuentra ingresado.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha pedido una "reunión urgente" con el Ministerio del Interior para trasladar el "descontento" del equipo enviado por "no dejarles avanzar antes" para "limpiar la zona" y, de esta manera, poder "evitar los impactos de todo tipo durante más de tres horas". Además, ha advertido de que el Ministerio debe poner a su alcance "todos los medios antes de que ocurra una desgracia de dimensiones mayores a las ya acaecidas".

Casi 200 heridos

Respecto a la detención del fotógrafo de El País, Albert García, el SUP ha argumentado que se efectuó "al agarrar del cuello a un agente policial impidiendo la detención de un individuo que estaba acometiendo con objetos contra los Policías".

El balance que dejan los disturbios ocurridos la noche del viernes en Barcelona han elevado la cifra a casi 200 heridos en esa jornada. En concreto, El Sistema d'Emergències Mèdiques de Cataluña (SEM) atendió a 182 personas, 152 de ellas en Barcelona.

El SEM ha informado de que 50 de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ.

Declaraciones de Feijóo

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su preocupación respecto a "los policías que han resultado agredidos de forma brutal" durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

En este sentido, ha manifestado que "cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata" y que "el Gobierno de la Generalitat debe disculparse con el pueblo gallego", como un "mínimo de respeto" por los dos agentes heridos.