Mossos d'Esquadra dispersan manifestantes en la Ronda Litoral de Barcelona.

Mossos d'Esquadra dispersan manifestantes en la Ronda Litoral de Barcelona. EFE

España CATALUÑA

La caza de brujas de Torra: exige identificar a los mossos que cargaron contra manifestantes

El presidente catalán insta a la Conselleria de Interior a que investigue las actuaciones de los agentes: "Se tomarán decisiones".

19 octubre, 2019 03:03

Los Mossos d'Esquadra bailan entre dos aguas en las actuaciones que estos días están desempeñando en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, definió las dos funciones que, a su juicio, deben desempeñar: "mantener la seguridad" de los catalanes y "defender el derecho a protesta".

Un equilibrio que -cree el líder independentista- se ha roto en algunos momentos. Por eso, ha pedido a la Conselleria de Interior que se investiguen las actuaciones de aquellos agentes que han cargado contra manifestantes.

Las pesquisas correrán a cargo de Servicios Internos de los Mossos d'Esquadra, según fuentes de Seguridad consultadas por EL ESPAÑOL.

No les faltará trabajo. Existe una cantidad ingente de material audiovisual que será analizado con detenimiento con una doble lupa.

Pero también habrá una segunda perspectiva en los análisis audiovisuales. Será la de dirimir si la actuación de los agentes corresponde con las líneas establecidas desde la Generalitat, con Quim Torra a la cabeza. Fue el propio presidente el que aseveró en TV3 que había visto imágenes "que no nos han gustado".

"Se tomarán decisiones"

Las mismas fuentes señalan que las principales suspicacias del Govern se centran en las intervenciones que los mossos practicaron en manifestaciones que, pese a algunos momentos de tensión, no estuvieron caracterizadas por la excesiva violencia. Eso no quita que también se estudien las actuaciones en los episodios más vandálicos.

Los CDR lanzan un artefacto pirotécnico a un helicóptero policial

Con la idea de "mejorar" el cuerpo de los Mossos, Torra ya ha anunciado que "se investigarán" todos los casos en los que "los protocolos han sido vulnerados" y que "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar". Pese a todo, el presidente de la Generalitat aseguró estar "al lado" de su policía autonómica.

No es la primera vez que Asuntos Internos desarrolla abre pesquisas por la actuación de un mosso en torno a las protestas independentistas. En la memoria queda la imagen del agente que exclamó: "¡La República no existe, idiota!". Se inició una investigación interna por su intervención.

Así, Cataluña afronta su sexto día consecutivo de protestas. Desde el Ministerio de Interior se destaca la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para hacer frente a una oleada de violencia que vive su punto álgido este fin de semana.