Policías nacionales desplegados en Barcelona ante la crisis de violencia.

Policías nacionales desplegados en Barcelona ante la crisis de violencia. EFE

España

Policías estallan contra Interior por Cataluña: "Exigimos que se nos deje utilizar todos los medios"

Desde el sindicato policial Jupol insisten en que hay recursos -como las tanquetas de agua y los GRS de la Guardia Civil- que contribuirían a paliar la violencia.

18 octubre, 2019 21:37

Noticias relacionadas

Cataluña vive horas críticas en su crisis de seguridad. Disturbios, cargas, ataques contra los agentes desplegados... y un balance que deja más de 200 agentes heridos y cuantiosos daños materiales.

Una tensión que también se traslada entre policías nacionales que estallan contra Interior: "Exigimos que se nos deje utilizar todos los medios de los que disponemos".

Es el clamor de Jupol, el sindicato de Policía Nacional que en las últimas elecciones al Consejo del cuerpo obtuvo una mayoría absoluta. Pablo Pérez, portavoz de la asociación, lamenta el elevado número de heridos que se están registrando estos días en Cataluña.

Más de 200, entre miembros de su cuerpo y de los Mossos d'Esquadra, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Desde el sindicato muestran su "incomprensión" al despliegue que se está llevando a cabo en Cataluña. Consideran que las "decisiones políticas" se superponen a la "seguridad" de sus agentes. Recordemos que el peso de las intervenciones está cayendo en la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y en la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra.

"Hay cientos de miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que todavía no se han desplegado en las calles", asevera Pablo Pérez en conversación con EL ESPAÑOL. "No sabemos a qué esperan para que los pongan a trabajar codo con codo con los mossos y nuestros compañeros de la Policía".

Jupol insiste en que "hay medios" que todavía no se han activado en esta crisis de violencia, que este viernes está alcanzando uno de sus puntos álgidos. Ponen como ejemplo la tanqueta con cañones de agua de la Policía Nacional -los Mossos d'Esquadra ya han desplegado el suyo-, que "está guardada en el garaje" sin ser utilizada: "De poco sirve tener todos esos medios si, llegado el momento, no se utilizan. Para eso, mejor que inviertan el dinero en chalecos y elementos de protección".

Marlaska: "Vamos a aplicar al independentismo violento el código penal con toda contundencia"

"Nuestros compañeros están cansados y sienten mucho hastío por la situación; trabajarán todo lo que tengan que hacerlo, pero se hace mucho más difícil cuando sientes poco respaldo detrás", apunta Pablo Pérez. "Llevamos una semana viendo imágenes críticas. Los violentos se han lanzado este viernes con todo contra los agentes y el fin de semana se prevén más disturbios".

Por eso, el portavoz de Jupol se pregunta "a qué espera" el Ministerio de Interior para activar todos esos recursos. "Cada momento que pasa aumenta la gravedad; ya han ocurrido sucesos que lamentar, pero esto va a más y nos tememos lo peor si no se toman ya cartas en el asunto".

Tanqueta de agua enviada por la Policía Nacional a Cataluña.

Tanqueta de agua enviada por la Policía Nacional a Cataluña. Efe