La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al vicepresidente segundo y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Sofía Herranz y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al vicepresidente segundo y la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Sofía Herranz y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Efe

Política CONGRESO

Los letrados del Congreso rechazan rebajar la mayoría absoluta pese a la suspensión de los presos

La Mesa tomará la decisión, pero no se prevé que desoiga a los juristas. Según ellos, al haber formalizado su condición de diputados, la mayoría no debe alterarse. 

4 junio, 2019 20:09

Los letrados del Congreso de los Diputados creen que la suspensión de los cuatro diputados independentistas catalanes procesados ante el Tribunal Supremo no debe alterar el cálculo de la mayoría absoluta en la Cámara. 

El informe de los letrados, encargado por le Mesa del Congreso la semana pasada, cree que al haber formalizado su condición de diputados, Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) deben seguir contando en el cómputo, que mantendría la mayoría absoluta en los 176 diputados. La cifra es muy importante porque el PSOE está lejos de poder conformar una mayoría holgada, por lo que cada voto cuenta. Para empezar, para la investidura, que en primera votación requiere mayoría absoluta. Para seguir, para todas las leyes orgánicas que tienen idéntico requisito. 

"La situación de suspensión de un diputado en sus derechos y deberes debe diferenciarse de la no adquisición de la condición plena, así como la pérdida de dicha condición", explican en sus conclusiones, a las que ha tenido acceso este periódico. 

"Por ello debe entenderse que los diputados suspendidos mantienen la condición de miembros de la Cámara y, en consecuencia, deben computar a efectos de su composición fijada en 350 desde el día de su constitución, no afectando así al cómputo de votos requerido para alcanzar la mayoría absoluta (176)". 

El informe de los letrados no es vinculante sino que la decisión la tomará este miércoles la Mesa, el órgano de gobierno de la cámara. En ella están representados PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con dos votos cada uno sin contar el de la presidenta socialista, Meritxell Batet. Sin embargo, es poco probable que la Mesa desatienda el criterio de los letrados, que en un primer estudio de la materia se inclinaban por rebajar la mayoría a 174 diputados