Una manifestante increpa a las dirigentes de Ciudadanos.

Una manifestante increpa a las dirigentes de Ciudadanos. Cs

Política 8-M

Feministas radicales arremeten contra las mujeres de Ciudadanos: "Sois una vergüenza"

Patricia Reyes, Melisa Rodríguez y Marta Rivera han salido a dialogar en la sede del partido con las manifestantes, que se han negado a debatir.

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha comenzado el 8-M con una declaración institucional de Albert Rivera en la sede del partido, a cuyas puertas se ha concentrado un piquete radical para insultar a los naranjas. "¡Sois una vergüenza! ¡Este feminismo no nos representa! ¡No somos las vasijas para vuestras hijas!". Tres dirigentes de la formación liberal han salido a debatir con las manifestantes, que tras un breve enfrentamiento han decidido marcharse.

Media docena de feministas protestan ante la sede de Ciudadanos

Marta Rivera, Melisa Rodríguez y Patricia Reyes han ofrecido una especie de debate improvisado, "una discusión de hechos" que no han aceptado sus contendientes. Cuando las políticas naranjas han intentado rebatir los argumentos del piquete, han recibido gritos por respuesta.

"¿No somos nosotras las que decidimos sobre nuestro cuerpo?", ha dicho Rodríguez para abrir una conversación acerca de la gestación subrogada, que ha motivado muchas de las críticas de las manifestantes. Pero ha recibido un grito por respuesta. "Lo que proponéis es una vergüenza para las mujeres", le decía otra joven a Reyes, que ha intentado responder.

Ciudadanos es el único partido que participa en la manifestación de este viernes pese a no compartir el manifiesto por su "anticapitalismo". El texto aboga por los "derechos comunitarios" en detrimento de los "intereses privados" y clama contra los "tratados de libre comercio". Aspectos que llevan a los de Rivera a decir: "Aprovechan el 8-M para colar ideología marxista".

Homenaje a Clara Campoamor

Rivera, ha rendido homenaje a Clara Campoamor, la mujer que consiguió el voto femenino en España, como referente liberal y feminista, con motivo del 8 de marzo, en el cual ha lamentado que los políticos no sean capaces de defender juntos la igualdad entre hombres y mujeres.

Ha hecho una declaración en la sede su partido, flanqueada por la concejal madrileña Begoña Villacís y las diputadas Reyes, Rodríguez y Rivera de la Cruz, para expresar su respaldo a un "feminismo inclusivo, un feminismo abierto que no deje a nadie fuera, porque nadie sobra para defender la igualdad entre hombres y mujeres".

Admite el líder de Ciudadanos que este es un "mensaje distinto" al que en la jornada de este viernes lanzan otros partidos, y ha apuntado que le gustaría que a otros políticos "en vez de molestarles que todos juntos vayamos a la mano para defender la igualdad, aceptaran que es una causa transversal de la sociedad española".

Ha destacado Albert Rivera la vocación liberal de su partido, que ha ligado con los principios defendidos por Clara Campoamor, a quien ha considerado la política española "más importante" del siglo XX en España y de la cual ha destacado en especial una frase que Cs ha inscrito en la sede de la formación: "Soy liberal".

Porque, ha recordado, Campoamor decía que estaba tan alejada del fascismo como del comunismo, algo que él comparte puesto que "los que defendemos la libertad tenemos que estar justamente en el centro, en el lugar que ocupa la mujer, en el centro de la sociedad".

Manifestación por la tarde

También ha remarcado que en la sede un partido "liberal" como Ciudadanos "era de justicia" que se reconociera la figura de la defensora del voto femenino, a la que ha descrito como una gran "referente" del liberalismo, el feminismo y la democracia en España.

En una jornada reivindictiva como esta ha confirmado que dirigentes de Ciudadanos acudirán esta tarde a la manifestación convocada en Madrid con motivo del Día de la Mujer y ha hecho hincapié en que "todos juntos, más allá de ideologías, tenemos que ir de la mano para seguir avanzando".

Porque aunque España haya mejorado mucho en favor de la mujer todavía "queda mucho trabajo por hacer", ha admitido, y en este sentido ha señalado que el país "no necesita dar pasos a la izquierda ni a la derecha en materia de igualdad" sino "dar pasos adelante".

A su juicio, "no se trata de cambiar frases" ni "el sexo de las palabras", sino "de que todos juntos, hombres y mujeres" den "la batalla" por la igualdad, ha concluido.