Cartel colgado por el Ayuntamiento de Oviedo en vísperas del 8-M.

Cartel colgado por el Ayuntamiento de Oviedo en vísperas del 8-M.

Política

El cartel machista para el 8-M de Oviedo que culpa a la belleza de las mujeres de la violencia de género

Jueces y fiscales han expresado su rechazo al contenido del cartel del Ayuntamiento y han pedido respeto para el Poder Judicial en visperas del Día de la Mujer.

7 marzo, 2019 12:25

Noticias relacionadas

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha manifestado su malestar con uno de los carteles institucionales colocados en los soportales del Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la celebración del 8 Marzo. Concretamente con el que muestra a un juez dirigiéndose a una mujer a la que le indica que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido".

La Sala, en un comunicado, considera que bajo la forma de una viñeta humorística, y aun estando amparada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, "se ha trasladado a la opinión pública un mensaje erróneo y distorsionado de la carrera judicial".

Argumentan que la identificación "simplista" del ejercicio de la función judicial con un varón que muestra esa imagen, no se corresponde en absoluto con la realidad actual de la carrera judicial, formada por una mayoría del 53% de mujeres.

Pero además, sostienen que la labor diaria de los miembros del Poder Judicial "con respecto al drama personal y familiar que supone la violencia de género se dirige, muy al contrario de lo que refleja la viñeta, en centrar todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas, aplicando las leyes vigentes al respecto, como así lo demuestran los datos de aceptación judicial de las medidas de protección solicitadas por las víctimas".

Por tanto, concluye el comunicado del TSJA, "resulta inaceptable que se pueda generar entre la ciudadanía una injustificada sospecha respecto de la actuaciones de los miembros del Poder Judicial ante una lacra social como es la violencia de género, más aun cuando los Tribunales constituyen el último garante de los derechos de los ciudadanos".

Enfado de los fiscales

Pero no han sido sólo los jueces quienes han manifestado su desaprobación al cartel institucional. La Asociación de Fiscales, a través de cuenta oficial de Twitter, ha publicado un mensaje criticando el "desconocimiento" y la "falta de gusto" de los autores y del propio Ayuntamiento de Oviedo. Así, han aprovechado para pedir "Respecto al Poder Judicial por favor!" [sic].