Beatriz Becerra, impulsora de la carta en la Eurocámara, abraza al activista venezolano Saleh a su llegada a Madrid.

Beatriz Becerra, impulsora de la carta en la Eurocámara, abraza al activista venezolano Saleh a su llegada a Madrid. E.E.

Política DERECHOS HUMANOS

Los separatistas y Podemos rechazan apoyar la libertad del preso político venezolano Requesens

  • No suscriben en el Parlamento Europeo la carta en defensa del diputado de la Asamblea de Venezuela encarcelado desde agosto. 
  • El régimen de Maduro difundió un vídeo en el que Requesens, drogado y manchado de heces, aparecía 'confesando' crímenes. 
11 diciembre, 2018 03:32

Eurodiputados de todos los grupos políticos han firmado una carta exigiendo la libertad de Juan Requesens, preso político en Venezuela desde el pasado mes de agosto. Según fuentes europeas, la iniciativa, que parte de la eurparlamentaria liberal independiente Beatriz Becerra, fue enviada a los 751 miembros de la Eurocámara. Entre los signatarios, hay europarlamentarios españoles de todos los grupos políticos salvo de Podemos e IU (Izquierda Unitaria) y de los separatistas catalanes (PDeCAT y ERC).

Juan Requesens es uno de los cientos de presos políticos de la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela. Fue arrestado el pasado agosto, acusado de haber participado junto al líder opositor Julio Borges en un intento de magnicidio contra el dictador. A pesar de ser diputado de la Asamblea Nacional, se le violó la inmunidad parlamentaria, a través de la ilegítima Asamblea Constituyente, convocada por el chavismo hace un año para usurpar los poderes del Parlamento y, supuestamente, para elaborar una nueva Constitución. Desde entonces no ha redactado un solo artículo, pero se ha dedicado a legislar al golpe de la voluntad de Maduro.

A mediados de agosto, el régimen difundió un vídeo en el que Requesens, drogado y manchado de heces, aparecía confesando los crímenes en una de las dependencias del Helicoide, el enorme edificio que sirve de cárcel para reclusos de conciencia del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), la policía política chavista.

Diputado venezolano Juan Requesens detenido por el Sebin

El Parlamento europeo y líderes políticos internacionales y organizaciones de derechos humanos denunciaron entonces la arbitrariedad y la crueldad del régimen de Maduro. Ahora, tras una carta enviada al Parlamento Europeo por Juan Guillermo Requesens, padre del preso político, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, ha impulsado una misiva reclamando la liberación del joven diputado de Primero Justicia, uno de los partidos de la oposición democrática venezolana.

"Detenido de forma ilegal"

Encabeza las firmas la propia Becerra, a la que se han unido el vicepresidente del Europarlamento Ramón Luis Valcárcel (PP), junto al líder de facto de los populares europeos, Esteban González Pons y el ex ministro y antiguo líder de los socialistas españoles en Europa, Ramón Jáuregui. Asimismo, Javier Nart, líder de la delegación de Cs en la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, de UPyD, Antonio López-Istúriz (PP), Luis de Grandes (PP), María Teresa Giménez Barbat (UPyD). 

Junto a ellos, el checo Pavel Telicka (vicepresidente del Parlamento Europeo, ALDE), los alemanes Hans-Olaf Henkel (vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos), Stefan Gehrold (PPE) y Gesine Meissner (ALDE), el lituano Petras Austrevicius (ALDE), el portugués José Inácio Faria (PPE), la rumana Renate Weber (ALDE) y otros se han unido a "las solicitudes de libertad, de respeto a la inmunidad parlamentaria y de exigencia a que se ejecuten las Medidas Cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en fecha 11 de octubre de 2018".

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Becerra ha señalado que Requesens "fue detenido de forma ilegal, torturado y privado de todos sus derechos por un régimen dictatorial que ha suprimido cualquier garantía jurídica. Juan Carlos es diputado legítimo de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue elegido por los venezolanos, y un dictador como Maduro no tiene derecho a encarcelarlo. Todos los representantes parlamentarios de cualquier democracia tenemos la obligación de solidarizarnos y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos”. La eurodiputada, que promovió el Premio Sájarov para la oposición democrática en Venezuela el año pasado, ha lamentado la falta de respuesta de algunos grupos, coincidiendo además con el 70º aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos.