Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros

Rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros Javier Lizón Agencia EFE

Política AMENAZA A PEDRO SÁNCHEZ

Calvo pide a la oposición "responsabilidad" en el caso del 'francotirador': "Quien siembra recoge"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sugerido este viernes que el caso del francotirador que amenazó con matar a Pedro Sánchez, tiene que ver con el ambiente de crispación política. Esto "debe llamar a todos a la responsabildad", ha dicho la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, porque en una "democracia quien siembra recoge".

Calvo ha indicado que el caso del tirador experto que planeaba matar al presidente del Gobierno, se "debe de llamar a todos a la responsabilidad" para "mantener la convivencia" y la "seguridad de la convivencia" a través de "posiciones siempre calmadas, razonables, libres, diversas".

Tras incidir, así, en que en una "democracia quien siembra recoge", ha subrayado que en España "sobran todo tipo de radicalidades" y "todo tipo de posiciones extremas", ante lo cual ha defendido que "lo único" que se puede "sembrar" es "respeto a las personas, a las instituciones" y, en este caso concreto, "nada más y nada menos que al presidente legal y legítimo, constitucional de todos los hombres y mujeres de este país".

En este sentido, y tras recordar que el presidente del Gobierno este pasado jueves agradeció a los cuerpos y fuerzas de seguridad "el gran trabajo que hacen" para que se pueda tener "una España pacífica", ha señalado que "a la paz del día a día, de cómo convivimos, hemos de ayudar y colaborar todos, absolutamente todos".

"Sobran todo tipo de posiciones extremas y todos hemos de estar, en un año como este que estamos celebrando 40 años de Constitución y de democracia, nunca mejor dicho, celebrar lo que hemos conseguido en 40 años, que sobre todo se trata de haber entronizado una democracia madura, solvente, estable y resistente a base de ser la inmensa mayoría de nosotros gente pacífica, respetuosa y respetable", ha aseverado.

"Terrorismo" o no

Preguntada por los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida sobre quién (la Audiencia Nacional o el juzgado de Tarrasa) debería juzgar el caso del tirador experto detenido con intención de matar a Pedro Sánchez, ha vicepresidenta ha rehusado entrar en "elementos puramente técnicos y procesales"; al tiempo que ha recalcado que "todos" están "llamados, cada uno en la parte que le corresponda" a "mantener la convivencia" y la "seguridad" de la "convivencia".

Ello, a su juicio se hace "manteniendo posiciones siempre calmadas, razonables, libres, diversas".

"Ayer pudimos vivir con sobresalto que había alguien que parece que dispuesto nada más y nada menos que a lo que supimos", ha lamentado Calvo, quien ha defendido que "todos" han de "colaborar en la convivencia pacífica y segura de una democracia" como la española que "por fin España en la historia de su siglo XIX y XX ha alcanzado con el mérito absoluto sobre todo de los ciudadanos y de las ciudadanas", ha concluido.