El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, este miércoles, en su comparecencia en la Asamblea Regional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, este miércoles, en su comparecencia en la Asamblea Regional. Badía

Murcia

El PP pide "respeto" a Vox tras el plantón a negociar la investidura en Murcia: "No aceptamos chantajes"

Los populares murcianos instan al partido de Abascal a reeditar el pacto de Baleares donde no entraron al Ejecutivo, a cambio de presidir la Asamblea.

26 julio, 2023 11:20
Cartagena

Tan solo 24 horas después de que Vox le haya dado un sonoro portazo al PP en las negociaciones para investir a Fernando López Miras, como presidente autonómico, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha comparecido este miércoles, en la Asamblea Regional, para arremeter contra el partido de Santiago Abascal: "Pedimos respeto para nuestros votantes y no aceptamos ningún chantaje".

Segado ha sido crítico con la conducta de Vox porque este martes, tras contactar por teléfono con su vicesecretario de organización y miembro del equipo negociador de Vox, Rubén Martínez Alpañez, "cerramos una reunión que se debería celebrar este miércoles", pero a última hora de la tarde anularon el encuentro. "El verdadero motivo fue que si no se hablaba del reparto de sillones en el Consejo de Gobierno, no se iban a sentar a negociar", tal y como ha desvelado el portavoz popular.

"No es serio que se utilicen excusas superficiales, el verdadero motivo por el que Vox no ha atendido nuestro ofrecimiento no es otro que el bloqueo de la negociación", según ha insistido Joaquín Segado, elevando el tono contra los representantes de Santiago Abascal en territorio murciano. "Vox quiere elecciones y que no se hayan sentado a negociar este miércoles, es una prueba de ello. Mantienen activado el botón de la repetición electoral". 

El portavoz ha instado a Vox a reeditar en la comunidad murciana el pacto alcanzado en Baleares, donde el partido de Abascal se quedó con la presidencia del Parlamento de las islas, a cambio de no entrar en el Ejecutivo autonómico y facilitar la investidura como presidenta de la popular Marga Prohens. "No entendemos cómo en la Región de Murcia no se pueden reproducir como en Baleares".

La sala de prensa de la Asamblea Regional, este miércoles, llena de periodistas.

La sala de prensa de la Asamblea Regional, este miércoles, llena de periodistas. Badía

De las palabras de Joaquín Segado se desprende que en el PP están dispuestos a ceder la presidencia de la Asamblea Regional que ostenta actualmente la popular Visitación Martínez y a entregarles uno de los dos puestos de senador autonómico que se eligen en el Parlamento. Pero nada más: Fernando López Miras sigue mantienendo como línea roja la entrada de Vox en el Palacio de San Esteban. Solo quiere un gobierno monolocolor para evitar turbulencias políticas durante la legislatura.  

Así lo ha remarcado el portavoz parlamentario de los populares ante una sala de prensa del Hemiciclo que está llena de periodistas: "Nuestra postura está clara y hemos dicho lo mismo desde el principio".

Segado ha recordado a Vox que el PP de López Miras se quedó a dos diputados de la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, para defender la legitimidad de la oferta que el PP le ha hecho llegar al partido de Santiago Abascal: "Volvemos a hacer una llamada a la responsabilidad, creo que el resultado de las urnas fue lo suficientemente claro para no repetir elecciones y dar a esta región un gobierno".

"De todas las comunidades autónomas en las que es posible un acuerdo entre el Partido Popular y Vox, la Región de Murcia es donde el PP ha sacado sus mejores resultados, estamos a dos diputados de la mayoría, y paradojicamente es donde Vox más exige para su abstención", tal y como ha reiterado Joaquín Segado.

El escollo del Mar Menor

Los dos motivos por los que Vox y PP no cierran un acuerdo son la exigencia de los de Abascal de hacerse con la vicepresidencia y dos aconsejerías, así como la derogación de la ley del Mar Menor porque pone coto a la actividad agrícola en el Campo de Cartagena. Segado no solo ha remarcado que los populares se mantienen firmes en su negativa a dejarles entrar en el Ejecutivo autonómico, sino que además ha zanjado que la normativa que afecta a la albufera es innegociable.

El popular Segado, este miércoles, antes de iniciar su comparecencia.

El popular Segado, este miércoles, antes de iniciar su comparecencia. Badía

"El Mar Menor no es moneda de cambio en ninguna negociación porque es algo que hay que proteger y hay que que salvar, para eso es necesaria la acción de todas las administraciones y no vamos a dar ningún paso atrás. Sobre eso no vamos a negociar". A pesar de que las posturas entre ambos partidos, ahora mismo se presentan antagónicas, el popular Joaquín Segado, miembro del comité negociador de López Miras, no ha dudado en hacer un llamamiento a Vox para sentarse a hablar. "Con una llamada nos podemos sentar esta misma tarde", según ha remarcado. "Solo necesitamos de Vox su abstención".

Segado ha apelado a Vox a terminar con la situación de un Gobierno autonómico en funciones que está empezando a inquietar a la patronal, sindicatos y agentes sociales. "La Región de Murcia no puede seguir paralizada. Los ciudadanos hablaron alto y claro en mayo, y han vuelto a expresarse con claridad en julio, dando la victoria al PP, por tanto, tenemos la confianza de que el desbloqueo es posible", según ha reflexionado.

"Confío en que reflexionen y nos sentemos". Incluso ha admitido que en el PP "podríamos asumir" alguno de los doce puntos del decálogo que plantea Vox. De modo que hasta el 7 de septiembre todas las ocpciones siguen abiertas en la Región de Murcia: desde retomar las negociaciones a la repetición de las elecciones autonómicas.