Ricardo Costa, mano derecha de Camps, declara como testigo en el juicio de 'Gürtel'.

Ricardo Costa, mano derecha de Camps, declara como testigo en el juicio de 'Gürtel'.

Comunitat Valenciana CASO GÜRTEL

La última puntilla de Ricardo Costa, la mano derecha de Camps, en el 'caso Gürtel': "Era el jefe"

El exdirigente asegura en la Audiencia Nacional que 'El Bigotes' trabajaba para el PP y la Generalitat por decisión de Camps.

20 junio, 2023 13:06

Ricardo Costa, durante años la mano derecha de Francisco Camps en el PP valenciano, ha reiterado este martes que el expresidente ordenó contratar con la trama Gürtel y que le trasladó que el dinero de empresarios y la caja B era "la única manera" de pagar la deuda del partido con Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez El Bigotes.

"La relación de Camps y Pérez era de confianza y amistad. Es palpable. También tenía una relación bastante fluida con la mujer de Camps. Yo he ido con Pérez a la farmacia de la mujer del Camps a saludarla y creo que me la presentó él", ha asegurado. 

Según Costa, cuando en las conversaciones intervenidas por la Policía tras los primeros registros se escucha a El Bigotes hablando con él del "jefe", se referían al expresidente valenciano. "Él era el jefe", ha mantenido Costa.

[El Supremo confirma las penas a Crespo, Correa y 'El Bigotes' por defraudar con la visita del Papa]

"Pérez tenía acceso a muchas personas en la Generalitat Valenciana, desde vicepresidencias hasta Camps pasando por algún conseller", ha apuntado en la Audiencia Nacional. 

El tribunal que juzga al expresidente Francisco Camps por el caso Gürtel ha escuchado este martes la versión del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa. Los dos fueron absueltos en 2012 en la denominada pieza de los trajes por un jurado popular y Costa fue condenado por la financiación irregular.

Años después, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, le responsabilizó. Camps se enfrenta a hora a dos años y medios de prisión por supuestamente amañar un stand de Fitur en 2009.
 
Costa ya compareció en 2019 como testigo ante el juez instructor de esta causa, José de la Mata. El exdirigente del PP ratificó entonces lo que había declarado un año antes en el juicio sobre la financiación irregular de varias campañas del PP de Valencia.
 
En ese juicio responsabilizó a Camps y también al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, fallecido en 2020 por Covid, en la financiación con dinero negro procedente de empresarios de las campañas electorales de 2007 y 2008, y señaló que la decisión de encargar los actos de campaña a Orange Market "se produce directamente por Francisco Camps".

El papel de Camps

Este martes ha vuelto a relatar el papel de Camps en el entramado. Según Costa, conoció a El Bigotes en 2002 en una cena organizada en un pueblo de Alicante en la que también estaban Camps y Gerardo Camps, dirigente del PP. "Me dijo que iba a trabajar en Valencia porque se lo había pedido Camps. No me pareció extraño".
 
Tras ser nombrado secretario general del PP en Valencia, Costa entabla una "relación personal" con El Bigotes. "Hizo todos los actos del PP porque lo decidía el presidente y también trabajó en la Generalitat".
 
Costa ha recordado que la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 dejó una deuda de "un millón de euros" del partido con la empresa de El Bigotes. Como el PP no tenía ese dinero, la dirección estableció dos fórmulas para saldar la deuda, según su versión.
 
"Las dos vías que se había decidido era por aportaciones en efectivo de empresarios y la emisión facturas por actos que no se habían producido. No me gustaba (...) Podría haber denunciado y no lo hice", ha reconocido a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.
 
"Camps me dijo que a él le habían dicho que era la única forma de pagar esa deuda y que tenían que hablar este tema con Vicente Rambla", exvicepresidente del Consell con Camps.

El ex secretario general de los populares en Valencia también se ha referido a la boda de El Bigotes y a las palabras de Camps al respecto. El expresidente aseguró que, si acudió, fue porque pensaba que estaba asistiendo a un evento del partido.

"Lo que me dice me parece sorprendente", ha respondido Costa después de que la Fiscalía le recordase esa afirmación. "Una boda es una boda, y en este caso el señor Camps estuvo en la misma mesa que yo, y era una invitación a un acto personal", ha aseverado.

Francisco Camps llega a la Audiencia Nacional para asistir al juicio, en una imagen de archivo.

Francisco Camps llega a la Audiencia Nacional para asistir al juicio, en una imagen de archivo. EFE

Congreso de 2008

La declaración de Costa, testigo clave en esta pieza, se ha prolongado durante más de dos horas y también se ha referido al Congreso que el PP celebró en 2008 en Valencia y consolidó el liderazgo de Mariano Rajoy en el partido.

"Yo recuerdo una cena en un restaurante en un hotel previa a la organización del congreso nacional de 2008 que se celebraba en Valencia donde estábamos el señor Camps, yo y una serie de personas del partido a nivel nacional donde planteamos que nos gustaría que el señor Pérez organizara ese congreso", ha revelado.

En este contexto, el Ministerio Público ha preguntado si nunca se plantearon trabajar con otra empresa que no fuera Orange Market.

"No es que hicieran las cosas mal, pero me extrañaba que solo fuese la empresa de Pérez la que hiciera los actos del partido. Le planteé a (el entonces vicepresidente autonómico Víctor) Campos hacer actos con alguna otra empresa, pero me dijo que la instrucción que tenía es que los hiciera Pérez", ha incidido.

En contra de lo sostenido por Camps, Costa ha dejado claro que la relación del expresidente con El Bigotes "no era fría". "Tenía una relación bastante fluida. Yo creo que es palpable que había una relación no solamente personal, cordial y amistosa", ha respondido.

Contrato bajo sospecha

La Audiencia Nacional juzga a más de una veintena de acusados por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana, y lo ha hecho con la declaración como testigos de Ricardo Costa y de la exconsejera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas Milagrosa Martínez, condenada a prisión por una de las piezas de Gürtel.

La declaración de Martínez apenas ha durado unos 10 minutos y la exconsellera se ha limitado a asegurar que no recibió ninguna indicación de la Generalitat para contratar con Orange Market.
 
La Fiscalía acusa a Camps de dar instrucciones a una ex alto cargo para adjudicar el montaje de un expositor de la feria Fitur de 2009 a esta empresa -un extremo que él siempre ha negado-, y pide por ello una condena de 2 años y medio de prisión y 10 de inhabilitación.
 
Costa ha ratificado este martes su primera declaración y ha señalado a Camps por los contratos públicos que conseguía El Bigotes.

Este economista, que entró muy joven en política animado por su madre, empezó su andadura como presidente de Nuevas Generaciones del PP en Castellón, donde nació, y llegó hasta la responsabilidad de coordinar el partido y el grupo popular en Les Corts, del que fue portavoz en 2008.
 
"El hermano de Juan Costa" -ministro con José María Aznar-, como se le conocía fuera de la Comunidad Valenciana, era la mano derecha de Camps y un fuerte defensor del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien apoyó cuando su hermano se postuló para disputarle la dirección del partido.
 
Su carrera política parecía estar llamada a culminar con su nombramiento como conseller, puesto para el que estuvo muchas veces en las quinielas. Pero Gürtel acabó con todas sus expectativas políticas.