María Guardiola, este martes en la Asamblea de Extremadura.

María Guardiola, este martes en la Asamblea de Extremadura. Europa Press

Política EXTREMADURA

Guardiola (PP), tras fracasar el pacto con Vox en Extremadura: "Iremos a elecciones si hay que ir"

La candidata del PP: "Creo en una Extremadura moderna, respetuosa, permeable, solidaria, responsable, donde el amor no admita matices".

20 junio, 2023 13:20

María Guardiola, la candidata del PP a la Junta de Extremadura, ha criticado duramente las "exigencias" de Vox para conformar el Gobierno regional. Y ha dado por casi rotas las negociaciones con la formación de derecha radical.

Así se ha pronunciado en un duro discurso este martes por la mañana, en el que no ha descartado que haya que repetir los comicios autonómicos en Extremadura. "Parece que nos obligan a ir a elecciones. Iremos si hay que ir", ha manifestado.

Guardiola se ha quejado de que Vox no apoye su investidura como cabeza de la Junta. El plan del PP extremeño, ya frustrado, era el de ceder a este partido la presidencia de la Asamblea a cambio de poder conformar un Ejecutivo en solitario con un "plan programático" pactado entre ambas fuerzas.

Guardiola: "No puedo dejar entrar al Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista"

"O apoya mi investidura o habrá elecciones en Extremadura", ha retado la líder del Partido Popular regional. Y ha pedido a la formación ultraderechista que asuma "un rol adecuado a sus resultados". "Apoyar al Partido Popular y no al revés", ha resumido.

"Yo no voy a firmar un pacto asimétrico y lleno de condiciones ni regalar consejerías", ha avanzado. "Tampoco voy a entrar en batallas culturales que están superadas; se trata de solucionar el futuro de los extremeños", ha criticado. La candidata del PP ha arremetido contra Vox por "negar la violencia machista". "Y no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes la niegan, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes, a quienes tiran a una papelera la bandera LGTBI", se ha quejado.

"Creo en una Extremadura moderna, respetuosa, permeable, solidaria, responsable; creo en una Extremadura donde el amor no admita matices", ha expuesto, tras criticar la postura de Vox en asuntos como la gestión de las fronteras o la diversidad afectivo-sexual.

"Ansias de poder"

Guardiola también ha arremetido contra la formación de extrema derecha por haber "antepuesto" sus "ansias de poder" y su "soberbia" al cambio de Gobierno en Extremadura, gobernada hasta el pasado 28-M por el PSOE de Guillermo Fernández Vara. "No ha sido capaz de ver más allá de su propio ombligo", ha agregado.

"Éste es el ejemplo que quiero dar a mis hijos: que yo jamás voy a faltar a mi palabra y a mi compromiso", ha indicado la candidata del PP.

El pasado 28 de mayo, PP y PSOE empataron a 28 escaños en las elecciones autonómicas. No obstante, por número de votos, fue el socialista Fernández Vara quien ganó las elecciones, con un 39,88% de las papeletas. Ahora bien, un pacto entre el Partido Popular y Vox podría desalojarle de la presidencia de la Junta.

[El PSOE ya preside la Asamblea en Extremadura tras fracasar PP y Vox en sus negociaciones]

Este martes por la mañana, durante su discurso, María Guardiola ha recordado que el PP que encabeza ofreció a Vox un "acuerdo programático" de 15 puntos, además de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura. Sin embargo, estas condiciones parecen haber sido insuficientes para la formación de derecha radical, que insistía entrar en el Ejecutivo regional. Y ahora el PP no descarta que los extremeños tengan que ir, otra vez, a las urnas. Finalmente, ante la falta de acuerdo entre las dos fuerzas conservadoras, ha sido el PSOE el que se ha quedado con la presidencia del Parlamento extremeño.

"Por respeto a esta tierra y a todos los que han pedido cambio, he hecho todo lo que estaba en mi mano", se ha defendido Guardiola. "Ellos querían sillones. Yo, un Gobierno estable", ha escrito en su perfil de Twitter poco después de su intervención pública.