Un bombero lucha contra el fuego en Montitxelvo

Un bombero lucha contra el fuego en Montitxelvo Efe

Comunitat Valenciana

El incendio de Montitxelvo (Valencia) aún tiene "varios frentes abiertos" y quema ya 2.580 hectáreas

Por el momento, la Guardia Civil maneja la hipótesis de que "el factor humano sea la causa del origen de las llamas".

4 noviembre, 2023 11:56

La mejora de las condiciones meteorológicas durante la pasada noche en la zona del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia) ha permitido levantar el confinamiento de los municipios de Potries y la Font d'en Carrós -se mantiene, por tanto, en Ador-. Pese a esta decisión, Emergencias ha pedido "mucha precaución" a la hora de transitar por estas zonas.

Así se lo ha trasladado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a los alcaldes afectados en una reunión que ha mantenido con ellos a primera hora de la mañana de este sábado para informarles de la situación actual del fuego.

El incendio encara su tercera jornada con varios "frentes abiertos". El terreno afectado se mantiene en 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros, mientras 850 personas permanecen desalojadas. 

[Un incendio desbocado por el viento en Montitxelvo (Valencia) obliga a desalojar a 350 personas]

Por el momento, la Guardia Civil ha tomado declaración a varios testigos del incendio y trabaja con la hipótesis de que "el factor humano sea la causa de origen", aunque queda por averiguar si ha sido "una causa humana intencionada o accidental". 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido "esperar al final de la investigación" aunque ha advertido de que, en caso de que haya sido provocado, los autores no han sido "unos amateurs ni unos gamberros", sino "gente que sabe de esto", por lo que "vamos a ir a por ellos"

En cuanto a la evolución del fuego durante la pasada noche, según la información de Emergencias, la parte inferior del incendio continúa "contenida" y no ha traspasado el río Serpis y tampoco la provincia de Alicante.

Las condiciones meteorológicas durante la noche "han jugado a favor", de hecho, hasta "más de lo que indicaban las previsiones", según la consellera, puesto que la humedad relativa "no ha sido tan baja" y los vientos han alcanzado valores "de menor intensidad".

En todo caso, para este sábado se han programado vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor del incendio y los puntos calientes. En este sentido, desde Emergencias han apuntado que en los incendios con mucho viento "se dejan zonas sin quemar", informa Europa Press

Alrededor de 300 efectivos de diferentes servicios y cuerpos se mantienen trabajando en la zona y a primera hora de la mañana estaba prevista la incorporación de cinco medios aéreos, siempre y cuando la meteorología lo permitiera. Además, se ha solicitado al Ministerio la incorporación de dos aviones FOCA y de las brigadas de labores preventivas, que se han sumado sobre las 08.00 horas.

Además, la delegada de Gobierno de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, desde el puesto de mando avanzado del incendio, ha confirmado el despliegue de 50 agentes de la Guardia Civil en los municipios desalojados para evitar robos o pillajes. 

De hecho, la Guardia Civil ha localizado este sábado a algunas personas en una urbanización de Ador, a pesar de que la zona ha sido evacuada y no se ha autorizado aún el regreso, por lo que la delegada ha pedido que se cumplan las normas y nadie ponga en peligro su vida y su seguridad.

Respecto a la previsión, durante este sábado y domingo se prevé que sople viento de poniente, con "más intensidad" en las horas centrales del día, y amainará "algo" por la noche. En cuanto al estado de las carreteras, la Guardia Civil ha informado a primera hora del día de que la CV-680 ha quedado abierta, mientras el camino a la Llacuna permanece cortado.