Juan Granell, en un fotomontaje junto a una de las viviendas de la urbanización.

Juan Granell, en un fotomontaje junto a una de las viviendas de la urbanización. EL ESPAÑOL

Comunitat Valenciana URBANISMO

La Generalitat investiga si el promotor que retó a Pablo Iglesias en Podemos enganchó la luz a sus pisos

De ser corroborados los hechos por la Agencia Valenciana de Turismo, podrían ser sancionados con una multa.

19 octubre, 2023 02:48
Javier Corbacho Juan Nieto

La Agencia Valenciana del Turismo ha abierto una investigación contra Juan Granell, el promotor inmobiliario que compitió por el liderazgo de Podemos en 2014, por las aparentes irregularidades de su urbanización 37 Soles. 

Las diligencias se iniciaron el pasado 28 de septiembre tras la denuncia de una asociación, según confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes del organismo, y están relacionadas con la empresa Realtor Inmo Spain SL, una de las sociedades que forman parte del vasto conglomerado empresarial de Granell y la encargada de la construcción de estas viviendas.

El residencial —un total de 37 chalés, de ahí su nombre— está ubicado en Cullera, aunque su construcción aún no ha terminado.

No obstante, según consta en la denuncia que ha derivado en esta investigación, las viviendas se comercializan desde el año 2020, sin contar con la oportuna licencia. También se alquilan a turistas en una famosa plataforma online.

El denunciante, además, ha adjuntado dos informes. Uno, que aporta fotografías del suministro de luz de los chalés. Y un segundo, elaborado por un técnico experto en sistemas eléctricos, que constata un "enganche a red" que tacha de "peligroso".

"Realizadas las consultas con la distribuidora eléctrica, se ha constatado que no existen puntos de suministro eléctrico definitivos en las edificaciones que integran el complejo residencial", indica el primer dosier, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Asimismo, se han tomado fotografías de cableado provisional de obra instalado en el exterior a través de tubos flexibles (llamados espagueti) para poder dar suministro eléctrico a las viviendas turísticas", añade el documento. "Es más, no hay signos aparentes de que existe intención de concluir las obras", concluye el documento.

Los informes

Los autores del primero de los informes, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, señalaron que, durante su visita a 37 Soles, escucharon "mucho ruido, como de motores generadores de electricidad".

Un segundo informe ha sido recientemente enviado a la Agencia Valenciana del Turismo, dependiente de la Generalitat, para profundizar en las diligencias.

En él, un especialista, tras visitar la zona y analizar el cableado eléctrico, concluye: "Existe una conexión a red no reglamentaria. Esta conexión es peligrosa tanto para los usuarios como para las personas que transitan por las zonas comunes de la urbanización 37 Soles. La comercializadora no tiene conocimiento de ese enganche a red".

Uno de los cuadros eléctricos de la urbanización.

Uno de los cuadros eléctricos de la urbanización. EL ESPAÑOL

El denunciante también comunica a la Agencia Valenciana del Turismo que ni el empresario ni los inmuebles estarían inscritos en el registro correspondiente y aporta el justificante de uno de los alquileres vacacionales.

De ser corroborados por la Agencia Valenciana de Turismo, los hechos descritos en la denuncia podrían ser sancionados con una multa.

Tal y como ha publicado en exclusiva EL ESPAÑOL, Granell deberá abonar una sanción de más de 90.200 euros, pese a haber creado un entramado de empresas y una estructura societaria "fraudulenta" para esquivar el pago de deudas a Hacienda. Así lo obliga una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

"Consideramos que se ha producido la creación de sociedades controladas, directa o indirectamente, por el deudor principal, de forma abusiva o fraudulenta, con la finalidad de eludir la responsabilidad patrimonial, el pago de deudas tributarias, frente a la Hacienda Pública, existiendo confusión y vaciamiento patrimonial", recogió el TSJCV.

Granell fue uno de los rivales de Iglesias en la celebración del Vistalegre I y, años después, su nombre apareció en la investigación periodística de Paradise Papers.