Macarena Olona.

Macarena Olona. Vox

Andalucía

Peligra la candidatura de Macarena Olona al 19-J: Salobreña inicia la baja de su empadronamiento

El Ayuntamiento le da 15 días de plazo para que presente alegaciones. Mientras tanto, Olona seguirá inscrita como vecina.

20 mayo, 2022 10:20

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salobreña ha dictado una resolución de inicio de baja de oficio en su padrón municipal a la candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona.

Esta circunstancia pone en peligro su candidatura a las elecciones del 19 de junio al tratarse de un requisito obligatorio para concurrir.

El Consistorio ha iniciado este trámite después de que la Policía Local no haya podido "acreditar" que Olona resida en la vivienda donde se empadronó en noviembre para poder presentarse a los comicios autonómicos como candidata. Concretamente, lo hizo en un inmueble del presidente del partido en Granada, Manuel Martín.

Según el Consistorio, éste aseguró en el momento de la inscripción que la diputada alicantina por Granada "vivía en su casa". Por tanto, la alcaldesa de la localidad, la socialista María Eugenia Rufino, aseguró en un principio que el proceso se había realizado de manera legal.

No obstante, el pasado miércoles el Ayuntamiento inició un procedimiento de baja de oficio en el empadronamiento para investigar si se ha producido una supuesta "inscripción indebida" y este viernes ha dictado una resolución de inicio de esta baja, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado.

Todo ello tras cuestionarse su inscripción padronal tras las noticias publicadas sobre el asunto en los medios de comunicación y a la vista de las manifestaciones del propio titular de la viviendaEn una entrevista a la Cadena SER, Manuel Martín aseguró que no podía decir que "ella esté aquí en Salobreña regularmente porque estaría mintiendo".

Según reza en el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local, quien viva en varios municipios, como el que se supone que es el caso de Olona, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

15 días de plazo

Ahora da 15 días de plazo a la candidata de Vox para que pueda presentar alegaciones al respecto. Mientras tanto, Macarena Olona seguirá inscrita como vecina de Salobreña. En ellas, tendrá que justificar ante el Ayuntamiento su empadronamiento en la localidad para concurrir a las elecciones de Andalucía del 19 de junio.

La inscripción en el padrón de algún territorio andaluz es un requisito obligatorio. Por tanto, el hecho de no estarlo afectaría a su candidatura. Los candidatos están obligados a presentar certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces, de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía. En caso contrario, no podría presentarse.

Este periódico confirmó hace unos días, a través de fuentes jurídicas, que la situación era denunciable y se podía iniciar un expediente que acabara en la expulsión del censo si se comprobaba que la persona empadronada no reside la mayor parte del tiempo en la localidad.

"Un bulo intencionado"

La propia Olona ya se ha pronunciado al respecto en una entrevista radiofónica. Se trata de "un bulo intencionado orquestado por el binomio del PP y el PSOE". A su juicio, están "aterrados" porque la han escuchado decir que entra en San Telmo con "una auténtica escoba".

El líder de Vox, Santiago Abascal, también lo ha hecho vía Twitter. En su perfil, ha asegurado que "tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real". 

Denuncia a la Junta Electoral

El caso también ha llegado a la Junta Electoral de Granada. La coalición de izquierdas Andaluces Levantaos registró el pasado miércoles un recurso contra la candidatura de Olona en relación a su empadronamiento.

Desde la coalición creen que Olona "ha incumplido el requisito de vecindad" en Andalucía y que su empadronamiento es "ficticio" al no vivir de habitualmente en el citado municipio, informó la confluencia en un comunicado. 

El recurso impulsado por Andaluces Levantaos sostiene que la inscripción en el censo electoral es "un trámite necesario, pero no por ello suficiente". Además, cree que lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad, sino "la realidad material de que se está en el domicilio habitual de esa persona".

La denuncia también invita a la Junta Electoral, en el caso en que precise de alguna aclaración, a que solicite informe con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Salobreña.