La candidata de Vox por Andalucía, Macarena Olona, visita la feria de Sevilla.

La candidata de Vox por Andalucía, Macarena Olona, visita la feria de Sevilla.

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Macarena Olona se empadrona en la casa del líder de Vox de Granada para ser candidata

Hoy día se puede empadronar en una vivienda cedida con la firma del titular.

13 mayo, 2022 11:48

Noticias relacionadas

La candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, se empadronó el pasado 5 de noviembre en la localidad costera de Salobreña, situada a 70 kilómetros de Granada.

Lo hizo en una vivienda propiedad del presidente del partido en la formación en la provincia, Manuel Martín, y concejal de Vox en el citado municipio desde junio de 2019. También, lo tramitó en plazo.

Se trata de un requisito indispensable para ser candidato y concurrir a las elecciones andaluzas. No lo ha necesitado, en cambio, para ser diputada por esta provincia en el Congreso de los Diputados, aunque es nacida en Alicante y residente en Madrid.

Hay un gran secretismo en su entorno sobre su pedigrí andaluz. En su reciente visita a la Feria de Sevilla la candidata de Vox aseguró que ella es "la nieta de andaluces que vuelve a casa". Olona se refirió a sus raíces andaluzas por sus abuelos, pero sin detallar nada más.

Ha sido el propio Martín quien ha revelado a la Cadena SER que Olona se empadronó en su vivienda. El presidente de Vox granadino ha reconocido la amistad entre ambos y ha admitido que la vivienda que comparten en Salobreña no es la habitual de la candidata. 

"No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo", asegura Manuel Martín. De hecho, dada la relación de amistad entre ambos, "ni se ha firmado contrato de arrendamiento" ni media entre ellos "intercambio de dinero alguno".

Según reza en el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local, toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Este empadronamiento ya le permite también el derecho a voto en Andalucía. A diferencia de lo que le ocurrió a Toni Cantó, que se empadronó en Madrid fuera de plazo y finalmente no pudo concurrir a las elecciones autonómicas en las listas del PP. En el caso de Olona, el censo se cerró el 1 de febrero y lo hizo en noviembre.

La ley sólo permite ser candidato a quienes en el momento del cierre del censo lleven un mínimo de dos meses de empadronamiento. Macarena Olona llevaba tres.

Fuentes jurídicas consultadas por EL ESPAÑOL, aseguran que hoy día para empadronarse basta con que el propiertario de una vivienda la ceda y firme su autorización.

No entiende "el revuelo"

La propia Olona se ha pronunciado al respecto durante su visita a la feria de Jerez de la Frontera. Allí, ha mostrado su extrañeza por el "revuelo" generado en relación con su empadronamiento y ha criticado que desde la "izquierda y la derecha" se esté apelando al "miedo a Vox". "Qué tristeza más grande tener que apelar y escudarse en el miedo".

Sin entrar a valorar los detalles de dicha información, se ha limitado a decir que ella es diputada por Granada en el Congreso, elegida en dos ocasiones.

"Si yo digo que estoy entregada a Andalucía en cuerpo y alma, a veces tengo la sensación de que todavía no me están creyendo", ha indicado.

Reacciones

Las reacciones de los demás partidos no se han hecho esperar. El coordinador de campaña del PP de Andalucía y también consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, no ha querido entrar a valorar este viernes el asunto. Ha defendido que el PP está centrado ahora mismo en lo que "preocupa a los andaluces", que, en su opinión, no incluye cuestiones como esa.

El candidato socialista, Juan Espadas, sí ha entrado. En concreto, le ha afeado que concurra a la cita electoral del 19-J en "circunstancias de dudosa legalidad". A su juicio, Olona debería explicar si es un empadronamiento "tentativo" porque cómo se ha hecho entiende que tampoco "tiene interés por vivir en Andalucía".

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, se ha limitado a decir que le da igual la provincia por la que se presente Olona. Su compañero en Madrid, el portavoz adjunto de su partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, sí la ha acusado de "fraude electoral" al considerar que se buscó "una residencia ficticia" en Granada para cumplir el requisito de empadronamiento y poder presentarse de candidata.

El exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, actual procurador de Cs ha tirado de ironía. Igea ha puesto en un tuit que Olona ha hecho lo que se llama "inmigración ordenada" en referencia a los postulados sobre inmigración que defiende Vox no solo en España, sino también en la comunidad.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, lo ve una falta de respeto a los andaluces y su homóloga en Por Andalucía, Inmaculada Nieto, "una frivolidad". Sin embargo, ha subrayado que lo preocupante de Vox son "sus políticas, su agenda económica y su agresividad hacia todo lo que no les gusta, que son muchísimas cosas".

Renunciará a su escaño en el Congreso

El pasado miércoles Macarena Olona anunció que renunciará a su escaño en el Congreso antes del inicio de la campaña electoral para los comicios del 19 de junio, que comienza el día 3 de ese mes. 

"Se trata, sin duda, de una muestra inequívoca de su apuesta total por Andalucía", explicó la formación en una nota de prensa.

Hasta entonces, seguirá compatibilizando las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados con los actos en Andalucía, como viene haciendo durante las últimas semanas. Fuentes del partido aseguran que también mantendrá sus preguntas en la sesión de control al Gobierno.