José Verdugo Cristina Villarino

Noticias relacionadas

El director adjunto del diario La Vanguardia, uno de los periódicos de referencia en Cataluña y en el resto del Estado, concede esta entrevista tan solo unos días después de que Pere Aragonès haya convocado elecciones para el próximo 12 de mayo y con una mirada atenta a la candidatura de Carles Puigdemont.

Enric Juliana vive en Madrid desde hace 20 años y admite tener una manía: limpiar sus gafas con bastante asiduidad. Para ver mejor la actualidad que le rodea. Su análisis es certero, basado en lo que "ha escrito" (en sus columnas y artículos semanales en La Vanguardia) y en su propia experiencia.

En esta entrevista, la conversación pasará de un estado de la cuestión de la prensa en Cataluña y el resto de España, hacia los asuntos más inmediatos de la actualidad política y también otras polémicas que entran y salen de las portadas de los periódicos, como las relacionadas con la pareja de Ayuso o el 'Caso Koldo'.

Pero sin duda habrá un tema que se vuelve recurrente todo el rato: la 'cuestión catalana' de la que él ya hablaba en 2012 y que tanto ha cambiado hasta la actualidad. Enric Juliana se admite partidario de la amnistía que está a punto de aprobarse, a pesar de las trabas del PP en el Senado, pero es tajante a la hora de hablar de un posible o futuro referéndum en Cataluña: "Sánchez no lo va a dar", subraya.

Cataluña ya ha entrado en una nueva precampaña electoral -que ya es casi permanente- y, aunque el propio Juliana no se aventura a hacer una porra electoral, "cree" que el PSC y ERC tendrán que pactar... Y que Puigdemont quedará en un tercer lugar. Sobre Junts también sostiene su tesis: "Veo entre la niebla un acuerdo entre PP y Junts para acabar con la legislatura de Sánchez".