José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, este martes en el Congreso de los Diputados.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, este martes en el Congreso de los Diputados. Mariscal EFE

España DENUNCIA

Exteriores investiga el Consulado de Nador tras las denuncias de venta de visados por 15.000 euros

La prensa marroquí informa de una trama de visados "en connivencia con algunos empleados españoles". En el Ministerio desvinculan las pesquisas de esa acusación, pero sin dar más detalles.

6 diciembre, 2023 02:23

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una investigación tras las denuncias de venta de visados a ciudadanos marroquíes en el Consulado de España en Nador. Para obtener la documentación que facilita la entrada en nuestro país se estarían pagando 15.000 euros, según esas denuncias.

Fuentes diplomáticas confirman a EL ESPAÑOL que hay "una investigación abierta que no podemos detallar por encontrarse en pleno proceso", pero que "no está relacionada con el tráfico de visados", sin dar más detalles.

Desde hace varios días, distintos periódicos regionales del Rif informan de una supuesta trama de compra y venta de visados Schengen en el Consulado de España en Nador, con la participación de intermediarios que piden por el documento entre 10.000 y 15.000 euros.

"[En el Consulado] suelen aceptar solicitudes de visado para intermediarios" y "se conceden sin que cumplan los requisitos legales para obtener el visado", publican los digitales marroquíes.

"Diariamente se conceden decenas de visados por grandes sumas de dinero, obtenidos por quienes desean inmigrar, sin cumplir las condiciones para ello, y en connivencia con algunos empleados españoles que han comenzado a acumular enormes riquezas", continúan.

El caso de Nador tiene muchas similitudes con el de venta de visados en el Consulado de Tánger que denunció EL ESPAÑOL en junio pasado, y que se ha saldado, por el momento, con dos personas encarceladas y el despido de uno de los trabajadores.

La denuncia de un agente de Policía había alertado ya en 2012 de irregularidades en Tánger. Finalmente, y tras las revelaciones de este periódico, Exteriores abrió una investigación.

[Implican en varios audios al cónsul de Tánger en un fraude de visados para traer marroquíes a España]

En Nador, las autoridades detuvieron el año pasado al propietario de una farmacia cercana al Consulado español "porque en un registro encontraron documentos relacionados con visados españoles", explica una fuente de Interior. Esta persona fue condenada a un año de cárcel.

Trama en varias ciudades

Asimismo, en el mes de octubre, la Policía Judicial marroquí detuvo en operaciones simultáneas a ocho personas vinculadas con el fraude de visados en las ciudades de Oujda, Berkane y la propia Nador, al sospechar que trabajaban estrechamente con redes criminales activas que se dedican a fomentar la inmigración irregular hacia Europa.

En esa operación, los agentes confiscaron documentos falsificados y equipos utilizados para la falsificación, incluyendo sellos falsos. Asimismo, se incautaron de soportes electrónicos, recibos de diferentes transferencias financieras y grandes cantidades de efectivo en moneda nacional y europea. Se sospecha que ese dinero era parte de lo recaudado a cambio de la venta de la documentación.

Los detenidos han sido sometidos a una investigación judicial llevada a cabo por el departamento de Policía Judicial en Oujda, bajo la supervisión del Ministerio Público competente, con el fin de identificar las posibles ramificaciones de esta actividad criminal, así como de arrestar a otros involucrados.

Cuando EL ESPAÑOL destapó la trama de venta de visados en el Consulado de Tánger hace seis meses, trabajadores del Consulado de Nador se pusieron en contacto con este medio para denunciar maneras de proceder similares.

Finalmente, tras tensiones, reuniones y nerviosismo en las dependencias de esa legación, fuentes internas decidieron no desvelar los procedimientos "muy dudosos" de los que fueron testigos. "Después del revuelo en Tánger, hemos decidido no dar nuestro testimonio; ojalá, sin miedo, en el futuro podamos explicar todo lo aquí vivido", escribieron a EL ESPAÑOL.