A la izquierda, el coronel Sánchez Corbí; a la derecha, el ministro Grande-Marlaska.

A la izquierda, el coronel Sánchez Corbí; a la derecha, el ministro Grande-Marlaska. EFE

España INTERIOR

La juez obliga a Interior a condecorar a Sánchez-Corbí, el coronel de la UCO fulminado por Marlaska

Interior le tendrá que conceder la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil después de habérsela negado.

22 mayo, 2023 17:57

El Ministerio del Interior tendrá que conceder la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al coronel Manuel Sánchez-Corbí, exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) y una de las más importantes figuras en la lucha contra el terrorismo.

Así lo ha determinado el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Corbí fue uno de los mandos a los que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defenestró "por falta de confianza" en cuanto llegó a ese departamento en verano de 2018.

La magistrada Emilia Peraile Martínez ha dictado sentencia por la que estima el recurso interpuesto por el coronel y declara "no ajustada a derecho" la resolución del Ministerio del Interior que denegó la condecoración a Corbí. En consecuencia, la magistrada procede a anularla y ordena a Interior distinguir al mando de la Guardia Civil con la Cruz de Plata.

Hace unos años, el coronel escribió junto con otros mandos una obra titulada Historia de un desafío, cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA. En ese volumen relataba los pormenores del combate que libró el Instituto Armado contra la banda terrorista ETA durante más de 4 décadas.

Interior concedió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a todos los guardias civiles que participaron en la obra. A cinco agentes y a la coautora del libro les otorgó la Cruz de Plata. A Sánchez Corbí, tan solo una condecoración con distintivo blanco.

"Grave discriminación"

Al entender que se generaba una "grave discriminación", los representantes legales del coronel recurrieron a los servicios jurídicos de la asociación APROGC. Su abogada, Vanessa Ruiz, del despacho Guardian Legal, presentó una demanda argumentando que se vulneraba el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución.

En su escrito alegaba que Interior condecoró a Sánchez-Corbí con una medalla de menor rango, pese a que él había sido el ideólogo, el coordinador y el coautor del libro. Se trata, además, de un mando cuya trayectoria en la lucha contra ETA resulta incontestable a ojos de todos sus colegas del Instituto Armado.

El abogado del Estado sostuvo, por el contrario, que la decisión del Ministerio era conforme a Derecho y argumentó que no todas las personas que intervinieron en la elaboración del libro obtuvieron la Cruz de Plata.

Finalmente, la magistrada reconoce en su sentencia que, pese a que Interior tiene potestad para otorgar condecoraciones de forma discrecional, en el caso de Sánchez-Corbí "sí ha existido una infracción del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución por el trato distinto que se da a situaciones iguales".

Por todo ello, la sentencia anula la decisión de Interior y obliga a Marlaska a concederle la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En palabras de la abogada Vanessa Ruiz García, "no puede infringirse el principio de igualdad amparado en el artículo 14 de la Constitución, por lo que era de recibo que el Coronel obtuviera la Cruz de Plata y no una de menor de rango como la que se le concedió".

[Los tres repudiados por Marlaska, De los Cobos, Corbí y Gómez, destinados al mismo edificio]

"Falta de confianza". Ese fue el argumento que utilizó Interior para destituir al coronel Sánchez-Corbí en verano de 2018. En aquel entonces era el jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el departamento que investigaba los principales casos de corrupción; así como casos de desaparición de personas tan conocidos como el de Diana Quer y el pequeño Gabriel.

El coronel asumió el mando de la UCO en 2013 tras una dilatada experiencia en la lucha contra el terrorismo: bajo su mando se liberó a José Antonio Ortega Lara tras 532 días de cautiverio y se desarticularon algunos de los comandos más sanguinarios de ETA.

Su destitución se produjo tras salir a la luz un documento en el que la UCO advertía de la suspensión de las actividades, tras quedarse sin fondos reservados. El coronel llevó su destitución a los tribunales. El Tribunal Supremo daría un veredicto definitivo el pasado octubre, 4 años después. 

En un fallo unánime, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal consideraba que el Ministerio del Interior justificó el cese, aunque fuera por razones que el prestigioso mando de la Benemérita no compartía.