Papeleta de las elecciones locales entrando en la urna

Papeleta de las elecciones locales entrando en la urna Europa Press

Política

PP, Cs y PSOE se denuncian por agresión y fraude electoral en Bormujos (Sevilla)

Ciudadanos y PSOE acusan a los populares de repartir folletos difamatorios contra ellos, mientras una militante del PP asegura que fue agredida.

22 mayo, 2023 18:19

Ciudadanos (Cs) y el PP en Bormujos (Sevilla) han presentado sendas denuncias el uno contra el otro por presuntas agresiones y fraude electoral que se habrían producido el pasado fin de semana durante el reparto de propaganda electoral en una calle del municipio. También el PSOE ha interpuesto una denuncia contra candidatos del PP por "buzonear folletos anónimos que denigran" al alcalde socialista del municipio.

En un comunicado, la candidata del PP a la alcaldía, Lola Romero, ha denunciado el ataque a una militante popular y trabajadora municipal por parte del primer teniente de alcalde y candidato a la alcaldía de Cs, Manuel Romero, y de su mujer, la también concejala de Cs, Cira de la Cruz.

Romero ha calificado estos hechos como "gravísimos", relatando que la militante de su partido estaba repartiendo propaganda electoral cuando los concejales de Cs "la rodearon y abordaron, reteniéndola y exigiéndole explicaciones por repartir tal propaganda.

En este sentido, Romero ha sostenido que la mujer "es militante y miembro de la lista electoral del Partido Popular, y se encontraba de permiso desde el pasado viernes, como corresponde por ley", pero los concejales de Cs "no dudaron en asaltarla, intimidarla y asustarla hasta que la misma consiguió escapar".

Ha asegurado que tuvo que ser atendida de urgencia y ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil aportando un parte médico.

La denuncia de Ciudadanos

Por su parte, Manuel Romero ha denunciado al PP por la presunta difusión "de un folleto difamatorio", denuncia en la que se recoge, según un comunicado, que los candidatos populares iban retirando la propaganda electoral de su partido de los buzones de los vecinos, tirándolos a las papeleras.

Ha sostenido que mientras tiraban a la basura las papeletas de Cs, colocaban en los buzones de las casas "folletos sin identificar a ningún partido con una información que no contenía ningún tipo de propuestas ni ideas, sino un contenido difamatorio" hacia él y su esposa.

El candidato de Cs ha explicado que ya está presentada por su parte la denuncia y que confía en que la justicia tome las decisiones oportunas, ya que "ha quedado demostrado que es el Partido Popular el que está detrás de esos folletos difamatorios que tienen el único objetivo de condicionar el resultado de unas elecciones, algo que es muy grave". 

La denuncia del PSOE

Acusaciones similares ha vertido el alcalde socialista de Bormujos y candidato al 28-M, Francisco Molina Haro, quien ha denunciado a tres candidatos del PP local "por buzonear folletos anónimos con mensajes en contra de miembros de otros partidos políticos en el que se difama y denigra, principalmente, su persona con una imagen suya y al PSOE".

En el comunicado emitido por los socialistas de Bormujos, el alcalde señala que el PP local "más que un partido político se parece a una banda de delincuentes". Además, indica que los autores de los actos denunciados van en los puestos número 4, 16 y 19 de la lista electoral de los populares en el municipio.

Bormujos es una localidad sevillana de 22.500 habitantes donde gobierna el PSOE. En las municipales de 2019, los socialistas lograron el 33% de los votos y 7 concejales, seguidos del PP con el 23% y 5 ediles y Ciudadanos con un 21% y 5 ediles.