Coronel Sánchez Corbí./

Coronel Sánchez Corbí./ Efe

Tribunales

El Tribunal Supremo desestima el recurso del coronel Corbí por su cese como jefe de la UCO

La Sala considera que Interior justificó las razones de la destitución, debida a una instrucción dada sin conocimiento de sus superiores.

20 septiembre, 2022 13:42

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el coronel de la Guardia Civil Manuel Sanchez Corbí por su cese como jefe de la Unidad Central Operativa, en agosto de 2018.

En un fallo unánime, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha considerado que el Ministerio del Interior justificó el cese, aunque fuera por razones que el prestigioso mando de la Benemérita no comparta.

Sánchez Corbí, actualmente en excedencia, fue destituido como jefe de la UCO a propuesta del entonces director de la Guardia Civil, Félix Azón, por "pérdida de confianza".

Se adujo, en concreto, que el responsable de la UCO remitió el 25 de julio de 2018 un correo electrónico a la Jefatura de Policía Judicial y a todos los Departamentos de la Unidad Central Operativa ordenando que "queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la UCO y de sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos".

Esa comunicación fue remitida "sin haber recibido ningún tipo de instrucción de sus mandos orgánicos o de autoridad judicial o Ministerio Fiscal, poniendo así en riesgo el éxito de operaciones policiales y judiciales", alegó el Ministerio del Interior.

Tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo como la Audiencia Nacional desestimaron los recursos de Corbí, que alegó que esa motivación era mendaz y que encubría desavenencias personales de tipo ideológico con los nuevos responsables ministeriales, que no serían admisibles como motivo para el cese de un profesional en un puesto, aunque sea de libre designación.

[Los tres repudiados por Marlaska, De los Cobos, Corbí y Gómez, destinados al mismo edificio]

Los órganos judiciales consideraron, no obstante, que el comportamiento de Corbí al haber dado una instrucción sobre investigaciones que requirieran gastos sin haber recibido una indicación de sus superiores era "el motivo expresado formalmente para acordar el cese y a él debe detenerse el contenido revisor" por parte de los tribunales, que no entraron en las razones de tipo personal alegadas por el exjefe de la UCO.

La sentencia del Supremo, con ponencia de Pilar Teso y que se conocerá en las próximas semanas, considera que la resolución dictada por la Audiencia Nacional se ajusta a la doctrina del alto tribunal sobre ceses en puestos de libre designación, ya que hay una motivación -además, muy contundente- sobre la destitución del mando de la Guardia Civil.

Para la Sala, el cese de Corbí respondía a unos hechos acreditados por Interior, cuya falsedad o ilegalidad correspondía acreditar al recurrente, lo que no ha hecho.