Ursula Von der Leyen, durante su intervención en la Interparlamentaria del PP ante la mirada de Cuca Gamarra

Ursula Von der Leyen, durante su intervención en la Interparlamentaria del PP ante la mirada de Cuca Gamarra

España

Von der Leyen evita criticar al Gobierno en el cónclave de Feijóo: "Sé que España estará lista"

La presidenta de la Comisión Europea destaca la figura del líder del PP en su Interparlamentaria, donde recuerda el momento difícil que vive la UE

17 septiembre, 2022 12:51
Jesús Travieso Pepe Luis Vázquez

Entre las alabanzas a la figura de Alberto Núñez Feijóo y la ausencia de crítica a las políticas del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Esto ha sido lo más destacado del discurso que ha ofrecido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la XXV Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo este fin de semana.

Una intervención grabada en vídeo en la que la política alemana también ha elogiado a sus compañeros del Partido Popular Europeo. Pero que ha acompañado de una confianza en que España "estará lista" para lidiar con la crisis que vive Europa aunque los 'populares' no tengan el control de Moncloa por el momento.

Von der Leyen, que se ha referido a Feijóo en todo momento como su "amigo", ha protagonizado una de las primeras intervenciones del evento. Su discurso ha llegado días después de la polémica por la tasa a los beneficios de las empresas energéticas. Algo que ahora impulsa Bruselas, y que el PP asegura que no tiene nada que ver con el impuesto aprobado por el Ejecutivo de coalición.

[Crece en el PP el debate del voto de conciencia ante el aborto: el partido lo aprobó en 2017 y lo aparcó]

Relacionado con lo anterior, la política alemana ha destacado en su alocución que "Europa se está enfrentando a uno de los momentos más difíciles de su historia". Algo motivado por la invasión de Rusia en Ucrania, la crisis energética o la elevada inflación que sufre todo el continente.

Ha sido ahí cuando ha mostrado un apoyo explícito a las empresas, ya que "no solo los pequeños hogares están sufriendo la subida de la luz". "No hay una solución sencilla en medio de esta crisis. El esfuerzo puede ser duro, y tenemos que estar listos. Y sé que España estará lista", ha apuntado Von der Leyen. Unas palabras a las que no ha añadido ningún deseo o vaticinio de un futuro Ejecutivo controlado por el PP.

[Gobierno y PP, de acuerdo en implantar el mismo impuesto a las energéticas que adopte la UE]

"Hay que aliviar la carga de las empresas, que proporcionan los salarios. Necesitan aire para respirar. Debemos actuar con rapidez", ha añadido la presidenta de la Comisión. Algo que, según ha apuntado, sí puede lograr el Partido Popular Europeo. "Actos como este son importantes para lograr nuestro objetivo común, que es fortalecer una Europa competitiva, justa y democrática. Una en la que los ciudadanos puedan construir la vida que desean. Y para lograrlo cuando con vosotros", ha apuntado, dirigiéndose al auditorio.

Los elogios a Feijóo han continuado en el final de su intervención. "Es bueno en una situación tan difícil saber que contamos con dirigentes tan experimentados y previsores en nuestras filas", ha dicho Von der Leyen dirigiéndose a sus compañeros españoles. Sobre los que también ha destacado que hay "hombres y mujeres del PP que entendieron la economía y las necesidades de los ciudadanos".

Gamarra: "Somos la alternativa"

Tras las palabras de Von der Leyen, ha sido el turno de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Esta ha definido a su partido como "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de no ser "de la gente", como reza el lema del PSOE. Según Gamarra, es un Gobierno "que vive y quiere seguir viviendo de la gente".

La número dos de Feijóo ha cargado contra el Gobierno en el cónclave en el que Núñez Feijóo ha reunido a sus parlamentarios y presidentes autonómicos para engrasar el proyecto de cara a las futuras citas electorales. Según ha reiterado la "única prioridad" de Sánchez es "consigo mismo" y "mientras que pide sacrificios él no hace ninguno".

Por eso "España cada vez tiene que hacer más por él", porque "cede" para seguir en el poder ante el "secesionismo" catalán y la izquierda abertzale, cambiando presos por votos. También ha destacado que los 'populares' son un partido unido, cohesionado y "preparado" frente a la "división", el "clientelismo" y el "nepotismo" del que acusa a Sánchez. Del presidente esperan que incremente "la intoxicación y el insulto" para que "no se note su incapacidad e ineficacia".

"Sánchez ya solo ofrece pesimismo, pues hagamos que España vea que hay otra manera de hacer las cosas", ha asegurado Gamarra, para quien la política económica de Sánchez es "errática" porque hay "barra libre" de "ocurrencias" y España está "sin rumbo".

Por eso, ha pedido al Gobierno deflactar el IRPF y rebajar el IVA de productos básicos. Además, ha acusado al Gobierno de apropiarse "del legislativo", abusar del real decreto y actuar como si tuviese mayoría absoluta, llevando "de la Moncloa al BOE todo lo que decide Sánchez", ante lo que el PP se compromete a "dar la batalla".