Javier Lambán, este sábado en Zaragoza.

Javier Lambán, este sábado en Zaragoza. Efe

Política PSOE

El aviso de Lambán a Pedro Sánchez: "Los independentismos son una perversión democrática"

"Ser socialista es pertenecer a un partido que ahora mismo no tiene una sola mácula de corrupción", ha manifestado el presidente de Aragón.

17 septiembre, 2022 13:01

El discurso de Javier Lambán en el Consejo Político Federal del PSOE ha incluido un aviso velado para Pedro Sánchez. El presidente aragonés —el evento se ha celebrado este sábado en Zaragoza— ha arremetido contra "los independentismos y los nacionalismos", ideologías que ha tachado de "perversión democrática".

A su juicio, su federación posee una voz propia sobre este asunto, al tener "más conciencia de lo que eso [ambas ideologías] significa". Los socialistas aragoneses —ha dicho—, al estar "flanqueados" por Gobiernos de tal signo en Cataluña y País Vasco, son más vehementes en su defensa de la unidad nacional.

"Quizá por eso defendemos con más fuerza lo que significa España, la Constitución y su artículo 2, ése de la unidad de España, que yo entiendo como igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles", ha subrayado.

[Bildu exige a Sánchez que desclasifique ya datos de los GAL tras descartarlo en la Ley de Memoria]

"Si hay un artículo que el PSOE puede enarbolar con más fuerza que nadie es, justamente, ése. Y no debemos olvidarlo en ningún momento", ha añadido.

Lambán ha pronunciado estas palabras al inicio de su discurso, en una jornada que ha definido como el "banderazo de salida de la carrera electoral que nos lleva hasta el 28 de mayo", cuando se celebran las próximas elecciones autonómicas. El PSOE —ha defendido el presidente aragonés— "aspira a llegar el primero" a los comicios, tras concretar a lo largo de este sábado su "oferta electoral a los españoles".

A pesar de que, a los pocos minutos de haber subido al estrado, Lambán ha agradecido efusivamente a su "compañero" Pedro Sánchez "su trabajo y labor" como cabeza del Gobierno central en "unos años de todo menos fáciles", el aragonés no ha tardado, en una cita en clara clave autonómica, en criticar a los Ejecutivos vasco y catalán, integrados por fuerzas de corte nacionalista e independentista.

Sus palabras adquieren más relevancia al haberlas pronunciado en presencia de Pedro Sánchez, ya que, en el Congreso de los Diputados, formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o EH Bildu se han convertido en los dos socios más fieles —especialmente, los abertzales— del Gobierno central en el llamado bloque de investidura.

No obstante, durante su discurso, Lambán ha ensalzado los "valores" de la tradición política de su formación, como la "moderación", la "centralidad", el "sentido común" o su defensa y buena gestión de la sanidad pública. "Ser socialista es pertenecer a un partido que ahora mismo no tiene una sola mácula de corrupción", ha manifestado el presidente de Aragón.

"Recogiendo el guante del presidente de Aragón" —así lo ha expresado—, Sánchez ha reiterado la "adhesión" del PSOE "al Título VIII de la Constitución", el que regula la organización territorial del Estado.

"Lo que significa es el reconocimiento de que España es plural y diversa y que nosotros respetamos y reivindicamos esa pluralidad y esa diversidad como el principal activo de nuestro país para responder a cualquiera de las crisis y desafíos que tengamos por delante", ha insistido el líder del Ejecutivo central, tras reivindicar los éxitos de la política de "cogobernanza" con las comunidades autónomas y sus "acuerdos con muchos grupos parlamentarios". "Salvo con dos", ha matizado, en una clara alusión al Partido Popular y a Vox.

'El Gobierno de la Gente'

Este sábado, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado arropado de los presidentes autonómicos socialistas, además de otros líderes territoriales del partido. Este Consejo Político Federal constituye el tercer acto público de la nueva campaña de Partido Socialista, denominada El Gobierno de la Gente.

A lo largo de la jornada, se han celebrado cinco mesas redondas sobre diversos asuntos de actualidad, tras las cuales se han redactado varias resoluciones que serán adoptadas por el Consejo Político Federal del PSOE para sentar las bases comunes de los programas electorales de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.