El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

España ACUERDO GOBIERNO / FEMP

El PP presentará en cada ayuntamiento una moción por la "expropiación" de 15.000 millones

Los conservadores animan a también a los consistorios socialistas a que se levanten contra lo que consideran "un atropello".

7 agosto, 2020 10:16

Noticias relacionadas

El Partido Popular va a lanzar una ofensiva en cada uno de los 8.131 municipios de España. Fuentes de la dirección nacional aseguran a EL ESPAÑOL que el objetivo es "defender los intereses de los ciudadanos ante la expropiación de más de 15.000 millones realizada por el PSOE contra los ayuntamientos". 

En las mociones que se presentarán, se instará al Gobierno a "respetar y garantizar la autonomía de la Constitución española y las leyes que otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos" y que el ministerio de Hacienda "cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, en el seno de la FEMP". 

Los conservadores, además, pedirán la reprobación del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, por "traicionar al municipalismo" al cerrar un acuerdo con el ministerio de Hacienda que, a juicio de los conservadores, perjudica gravemente a los consistorios. "El Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez", argumentan las mismas fuentes. 

Génova también ha reclamado la comparecencia de la ministra de Hacienda, María  Jesús Montero, en el Parlamento, para que explique al detalle este acuerdo que salió adelante gracias al voto de calidad de Caballero en la FEMP. "Hacemos un llamamiento a todos los ayuntamientos de España, incluidos los socialistas, para levantarse contra este atropello porque esta batalla no va de colores políticos, sino de defender a los ciudadanos", añaden. 

El PP recurrirán al Tribunal Constitucional "por invasión de la autonomía local" el acuerdo que selló el Ejecutivo con la FEMP. El pacto, firmado el lunes, ha puesto en pie de guerra a los conservadores, que lamenta que el gobierno, en una situación de "extrema dificultad, utilice los ahorros de los ayuntamientos para financiarse".