Los eurodiputados de Vox Mazaly Aguilar, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

Los eurodiputados de Vox Mazaly Aguilar, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch. Efe

España

Vox compartirá grupo en la Eurocámara con los aliados flamencos de Puigdemont

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha sido elegido por unanimidad como uno de los seis vicepresidentes del grupo.

Bruselas

Vox compartirá grupo en la Eurocámara durante la próxima legislatura con los nacionalistas flamencos de la N-VA, que han prestado cobertura logística y política al expresidente catalán, Carles Puigdemont, desde que se fugó a Bélgica en octubre de 2017.

El grupo de derecha radical euroescéptica Conservadores y Reformistas Europeos (ERC, por sus siglas en inglés) ha aprobado formalmente este miércoles la incorporación de los tres eurodiputados del partido de Santiago Abascal. En paralelo, la N-VA, que ya estaba en ECR, ha confirmado que se queda. Los nacionalistas flamencos buscaron cambiarse de grupo para alejarse de Vox, pero han fracasado en el intento.

Vox y la N-VA se sentarán incluso en la misma mesa en la dirección de los Conservadores y Reformistas Europeos: tanto Hermann Tertsch como la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko han sido elegidos vicepresidentes del grupo parlamentario.

Los copresidentes serán Ryszard Legutko, del partido ultraconservador Ley y Justicia, que gobierna en Polonia; y Raffaele Fitto, del partido ultra Hermanos de Italia.

"Estoy deseando trabajar con los miembros de Vox a los que hemos recibido en nuestro grupo hoy. Juntos trabajaremos por una Unión Europea que haga menos pero mejor y que respete y trabaje por todos los Estados miembros, no sólo por los dos más grandes o por los que están de acuerdo con el status quo", ha dicho Legutko en un comunicado.

La N-VA seguirá apoyando a Puigdemont

El líder de la N-VA en la Eurocámara, Geert Bourgeois, ha dicho que el hecho de compartir grupo con Vox "es más un problema para ellos que para nosotros". "No nos vamos a mover ni un milímetro en nuestra posición sobre Cataluña, diga lo que diga Vox. Cuando ellos intentaron imponernos condiciones sobre esto, el líder del grupo, Ryszard Legutko, reaccionó de inmediato", ha declarado a De Standaard.

Por su parte, Vox sostiene que ha obtenido de ECR garantías de que "los partidos que lo integran, sin excepción, no interferirán en el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros".

Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, dijo a la cadena Ser que "nunca" en presencia de los eurodiputados de Vox "se hablará mal de España ni se mentirá sobre Cataluña". "Y si a alguno se le ocurriera aparecer con un lazo amarillo, nosotros apareceríamos con una foto del duque de Alba en la solapa", ha dicho.

El grupo ERC fue fundado por los tories en la época de David Cameron, pero ahora los conservadores británicos han quedado relegados a una posición secundaria tras desplomarse el 26-M (sólo tienen 4 eurodiputados) y a la espera del brexit.

Ahora, los líderes del ECR son los polacos de Ley y Justicia de Jaroslaw Kaczynski. El Gobierno euroescéptico de Ley y Justicia se encuentra sujeto a un expediente de la UE por tratar de socavar la independencia judicialponer en riesgo el Estado de derecho en PoloniaEn el grupo también participan el partido de extrema derecha Hermanos de Italia y la nueva fuerza ultra holandesa Foro por la Democracia de Thierry Baudet.

ECR suma ahora 62 miembros de 15 Estados miembros de la UE y es el sexto grupo en la Eurocámara, por detrás de Identidad y Democracia de Marine Le Pen y Matteo Salvini, que tiene 73 miembros. Este grupo cortejó también a Vox, pero el partido de Abascal prefirió irse con los Conservadores y Reformistas.