'Campeones de la Tierra 2021' premia a las mujeres: Es nuestro derecho respirar aire limpio

'Campeones de la Tierra 2021' premia a las mujeres: "Es nuestro derecho respirar aire limpio"

Noticias

Las 'campeonas de la Tierra' de la ONU: mujeres que "inspiran" y luchan para "evitar el colapso ecológico"

El galardón 'Campeones de la Tierra 2021', otorgado por el Programa de Medio Ambiente para la ONU (PNUMA), reconoce el trabajo de varias mujeres en todo el mundo por sus innovadoras acciones para proteger y defender la naturaleza.

28 diciembre, 2021 03:05

Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental que otorga Naciones Unidas con el objetivo de premiar a líderes que luchan por una transformación sostenible de nuestro planeta. Dividido en cuatro categorías, este año fueron mujeres las premiadas por su incansable lucha, compromiso y acción ambiental.

Las galardonadas, que recibieron su premio este mes de diciembre, han sido la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, la veterinaria de vida silvestre ugandesa, Gladys Kalema-Zikusoka, la empresaria de Kirguistán. Maria Kolesnikova, y la asociación Mujeres del Mar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el encargado de otorgar los galardones. Las personas y grupos seleccionados este año realizan acciones para defender el planeta con el objetivo de abordar los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente.

"A medida que entramos en esta década decisiva en la que trabajamos para reducir las emisiones y proteger y restaurar los ecosistemas, estas campeonas demuestran que todos podemos contribuir", destaca Ínger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, sobre las ganadoras.

Campeones de la Tierra surgió en 2005 y desde entonces, ha reconocido la labor de 101 personas, grupos y organizaciones. La lucha contra la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático se encuentran entre los objetivos que se premian desde esta iniciativa.

Andersen se muestra clara con respecto a los proyectos y las mujeres premiadas en 2021: "Las campeonas son mujeres que no solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan que "Las campeonas son mujeres que no solo nos inspiran, sino que también nos recuerdan que tenemos en nuestras manos las soluciones, el conocimiento y la tecnología para limitar el cambio climático y evitar el colapso ecológico"para limitar el cambio climático y evitar el colapso ecológico".

El liderazgo político de Mia Mottley 

Como paladín en la batalla contra la emergencia climática, Mottley, primera ministra de Barbados, recibió el galardón por su liderazgo político. Los efectos del cambio climático están siendo más visibles en las zonas insulares, y ya se han encendido las alarmas sobre la situación de estos pequeños territorios.

Desde Naciones Unidas indican que con el respaldo de Mottley, América Latina y El Caribe se ha convertido "en la primera región del mundo en aprobar el plan de acción para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas".

Durante su mandato, ha adoptado objetivos de energía renovable cada vez más ambiciosos en su país y una transición a energías limpias de cara a 2030. Pero también están desarrollando proyectos de conservación, restauración de bosques, ciudades o costas.

"Al revertir la degradación de tierras y océanos, podemos evitar la pérdida de 1 millón de especies", dice el PNUMA

Por todo ello, Mottly lanza un claro mensaje: "La combinación de la pandemia y la crisis climática ha presentado un momento político decisivo para que, como seres humanos, hagamos una pausa y examinemos realmente lo que estamos haciendo".

Las 'Mujeres del mar de la Melanesia'

Según el informe del PNUMA El estado de los arrecifes de coral en el mundo 2020, "para 2050 podría producirse una disminución del 70% al 90% en los corales vivos en los arrecifes".

Por este motivo, en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón (Oceanía), la organización Mujeres del mar de la Melanesia fueron premiadas en la categoría de inspiración y acción. La asociación se encarga de capacitar a mujeres locales en buceo, ciencias marinas y tecnología para monitorear y evaluar los impactos que sufren los corales en los arrecifes más amenazados del mundo.

La ciencia de Gladys Kalema-Zikusoka

Reconocida mundialmente por sus conocimientos sobre primates y enfermedades zoonóticas, la ugandesa Gladys Kalema-Zikusoka fue premiada en la categoría de Ciencia e Innovación. Su vínculo con la vida silvestre le llevó a crear Conservation Through Public Health o Conservación a través de la salud pública.

Con esta organización, Kalema-Zikusoka implementa programas de conservación de vida silvestre que relaciona con la salud humana. Su mensaje es claro: proteger la biodiversidad es esencial y, en sus propias palabras, "es el futuro" de las comunidades.

La visión emprendedora de Maria Kolesnikova

Desde Kirguistán, Maria Kolesnikova ha recibido el galardón en la categoría de Visión emprendedora por el desarrollo de la aplicación AQ.kg.

Kolesnikova dirige MoveGreen, una organización que trabaja para monitorear y mejorar la calidad del aire en la región de Asia central. Desde la organización, crearon AQ.kg, cuya labor es recopilar datos sobre la concentración de contaminantes en el aire de Biskek y Osh, las dos ciudades más grandes del país.

La aplicación AQ.Kg recopila datos sobre la concentración de contaminantes en el aire de Biskek y Osh

La aplicación AQ.Kg recopila datos sobre la concentración de contaminantes en el aire de Biskek y Osh

"Nuestros datos y métodos han sido cuestionados por aquellos que dicen que los datos provenientes del monitoreo ciudadano no son confiables. Pero seguimos teniendo reuniones y seguimos insistiendo, y ahora nos escuchan", explica Kolesnikova en declaraciones al PNUMA. Y añade: "Es nuestro derecho respirar aire limpio".

Los reconocimientos de este año han destacado la importancia de restaurar y recuperar los ecosistemas. Desde el PNUMA recuerdan que "al detener y revertir la degradación de las tierras y los océanos, podemos evitar la pérdida de un millón de especies en peligro de extinción". Revertir la degradación de los ecosistemas necesita la implicación de todos, y así lo demuestra la implicación de las mujeres premiadas por la ONU.