Amy Van Drunen Kristy J. O'Hara-Glaspie Guy Vital-Herne
Publicada

El clima extremo definió muchos de los principales desastres en 2025, como las destructivas tormentas en el Pacífico y el Caribe, incluyendo el huracán Melissa, una de las más potentes jamás registradas.

Antes de que terminara el año asistimos a las devastadoras inundaciones en el Sudeste Asiático, que se cobraron más de 1.000 vidas.

Millones de niños, niñas y familias también se enfrentaron a conflictos, hambre, terremotos y brotes de enfermedades mortales, desde el catastrófico terremoto de Myanmar hasta la creciente crisis alimentaria de Sudán.

En 2025, World Vision respondió a 117 emergencias en todo el mundo, proporcionando ayuda a 38,1 millones de personas en 72 países. Aquí están los 10 principales desastres que tuvieron lugar en 2025.

***Amy Van Drunen y Kristy J. O'Hara-Glaspie de World Vision en EEUU, junto con Guy Vital-Herne de World Vision en Haití, contribuyeron a este artículo. 

    Emergencia en RDC

  • 1 de 10

    Miles de personas en riesgo de cólera ante la grave escasez de agua en Nyiragongo

    La infancia de República Democrática del Congo se enfrenta a una peligrosa combinación de emergencias sanitarias y de hambre, que se intensificaron en 2025 a medida que las crisis humanitarias preexistentes en el país se agravaban aún más.

    En 2025, el cólera se propagó por seis provincias. Además, una variante grave del virus de la inmunodeficiencia humana (MPOX) afectó desproporcionadamente a niños pequeños y un brote de ébola recién confirmado en la provincia de Kasai se cobró 15 vidas, incluidas las de cuatro trabajadores de la salud.

    Rodrigue Harakandi | World Vision
  • Crisis humanitaria en Haití

  • 2 de 10

    Rodeada de sus hijos, Enize, embarazada de cinco meses, se aferra a su familia después de que las inundaciones del huracán Melissa destruyeran su hogar

    La prolongada y compleja crisis de Haití se ha intensificado este año a medida que han surgido nuevos desafíos junto a los ya existentes.

    La creciente violencia de pandillas, combinada con desastres naturales como el huracán Melissa, han provocado desplazamientos generalizados, hambre, cierres de servicios esenciales y escasez de alimentos, agua, atención médica y educación.

    Aproximadamente 3,3 millones de menores —la cifra más alta registrada en el país— necesitan ayuda humanitaria.

    Muchas personas se arriesgan a cruzar peligrosamente hacia la República Dominicana en una búsqueda desesperada de refugio, comida, agua y atención médica.

    Guy Vital-Herne | World Vision
  • Huracán Melissa

  • 3 de 10

    Phillip Kerr, de 80 años, se sienta sobre un montón de escombros donde una vez estuvo su casa en Chester Castle, Jamaica

    El huracán Melissa azotó el Caribe a finales de octubre y llegó a Jamaica como una tormenta de categoría 5 con una fuerza devastadora. Su impacto se extendió por Haití, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Bermudas.

    En toda la región caribeña, Melissa provocó inundaciones generalizadas y deslizamientos de tierra mortales.

    Millones de residentes fueron desplazados y la inseguridad alimentaria e hídrica aumentó, poniendo a la infancia en riesgo extremo.

    Amy Van Drunen | World Vision
  • Crisis en Oriente Medio

  • 4 de 10

    Mujer embarazada atendida en una Clínica de salud en Zubaydat (Cisjordania) apoyada por World Vision

    Las necesidades humanitarias en Oriente Medio se dispararon en 2025, impulsadas principalmente por el conflicto, los desplazamientos a gran escala, el colapso económico y la creciente preocupación por la protección infantil.

    En el Líbano, la pobreza alimentaria grave aumenta a un ritmo alarmante. En algunas zonas, más de la mitad de los niños y niñas menores de dos años pasan hambre.

    A nivel nacional, casi un tercio de los menores de 18 años solo han comido una vez o ninguna el día anterior.

    En Cisjordania, las interrupciones de los servicios básicos han dejado a muchos niños y niñas sin escolarización ni atención sanitaria constantes, lo que aumenta el estrés, el miedo y la incertidumbre.

    Abigajla Conway | World Vision
  • Terremoto en Myanmar

  • 5 de 10

    Personal de World Vision en Myanmar respondió con ayuda de emergencia

    El 28 de marzo, un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar, cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.

    El sismo, de poca profundidad, causó una destrucción generalizada y pérdidas de vidas allí y en la vecina Tailandia, matando a más de 3.600 personas y dejando a otras 5.000 heridas.

    Se estima que 15 millones de personas se vieron afectadas en la región.

    Myo Oak Soe | World Vision
  • Conflicto de Sudán

  • 6 de 10

    Ikhlas cuida a su hijo Sefzan, que se recupera de una grave desnutrición

    Ningún otro conflicto ha afectado a más personas que el de Sudán en 2025. La escalada de violencia ha provocado atrocidades generalizadas, hambruna, un brote mortal de cólera y un colapso casi total de la infraestructura.

    Se estima que 14,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus comunidades, lo que convierte a Sudán en la mayor crisis de desplazamiento del mundo. Muchas han huido a los vecinos Sudán del Sur y Chad.

    Además, cientos de miles de personas se enfrentan a una escasez de alimentos que pone en peligro su vida.

    En el estado de Darfur del Norte se han confirmado condiciones de hambruna en un campamento de desplazados que alberga a aproximadamente 400.000 personas.

    Amy Van Drunen | World Vision
  • Crisis en Siria

  • 7 de 10

    Desde octubre de 2024 hasta febrero de 2025, World Vision brindó apoyo a más de 1,2 millones de personas afectadas por la crisis de Siria

    Siria sigue siendo una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, con más de 14 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras y en países vecinos desde que comenzó el conflicto en 2011.

    Tras un cambio de gobierno a finales de 2024, cientos de miles de sirios comenzaron a regresar a sus comunidades, y este flujo de retorno se intensificó a mediados de 2025.

    Muchas personas regresaron a sus hogares, encontrando viviendas dañadas o destruidas, servicios inadecuados y constantes riesgos de seguridad.

    Los niños y niñas siguen sufriendo desplazamientos prolongados y repetidos, interrupción de la escolarización y amenazas para la salud pública.

    Rand Ishaqat | World Vision
  • Tifón Kalmaegi

  • 8 de 10

    World Vision respondió a las necesidades urgentes de las familias afectadas por Kalmaegi y el supertifón Fung-wong

    En el Pacífico, el tifón Kalmaegi azotó partes de Filipinas el 4 de noviembre y llegó a Vietnam el 6 de noviembre.

    En Filipinas, causó la muerte de más de 200 personas y el desplazamiento de más de medio millón.

    En Vietnam murieron cinco personas y más de 537.000 fueron desplazadas debido a las inundaciones acumuladas por tormentas anteriores.

    Para agravar la situación, días después, el 9 de noviembre, el supertifón Fung-wong tocó tierra en Filipinas, obligando a la evacuación de más de un millón de personas en medio de vientos catastróficos e inundaciones.

    Gemma Villonez | World Vision
  • Guerra en Ucrania

  • 9 de 10

    Anna y su hijo Danylo comparten un momento con el personal de World Vision que los visita en su apartamento en Kiev

    Después de casi cuatro años, el conflicto en Ucrania ha desplazado a más de 3,7 millones de personas dentro del país y obligado a más de 5 millones de personas refugiadas a buscar seguridad en Europa.

    Las necesidades humanitarias siguen siendo elevadas, con un estimado de 12,7 millones de personas que requieren ayuda y protección, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    La persistente inseguridad continúa socavando la seguridad, la estabilidad y el bienestar de las comunidades afectadas, especialmente de aquellas que ya afrontaban graves dificultades antes de la guerra.

    Muchos niños, niñas y familias se enfrentan ahora a graves dificultades económicas y a un acceso limitado a servicios esenciales, como la educación, la atención médica y el empleo, entre otros desafíos.

    Fundación Ucraniana para la Salud Pública | World Vision
  • Crisis de Venezuela

  • 10 de 10

    En Zulia, niños y sus madres disfrutan de comidas nutritivas gracias al proyecto Pan de Vida de World Vision

    En Sudamérica, Venezuela se enfrenta a una crisis humanitaria cada vez más profunda debido a la hiperinflación, el desempleo masivo y la grave escasez de recursos vitales como alimentos, medicamentos y electricidad.

    Como resultado, desde mayo de 2014, más de 6,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales.

    La continua afluencia de venezolanos a Brasil y Colombia ha generado una gran presión en estos países, especialmente en las comunidades cercanas a la frontera.

    Muchas personas han continuado viajando a Ecuador y Perú, lo que ha generado aún más presión en las comunidades de esos países.

    Luis Felipe Colmenarez | World Vision