Un periodista contempla el fuelle traslúcido del interior del Lion's City E

Un periodista contempla el fuelle traslúcido del interior del Lion's City E David G. Maciejewski El Español

Historias Lion's City E

La revolución del autobús eléctrico llega a la ciudad: aterriza el eBus articulado de 18 metros y 680 kWh

MAN Truck & Bus Iberia presenta el Lion's City E, un vehículo de transporte urbano con 19 horas de autonomía y dos baterías que permiten carga nocturna. Un modelo destinado a cambiar el futuro de la electromovilidad.

30 marzo, 2022 02:01

Noticias relacionadas

Frente a la terminal de autobuses de Alicante aguardaba un mastodonte de 18 metros de largo. Azul, moderno, brillante y bautizado como Lion's City E: el bus eléctrico articulado de MAN Truck & Bus Iberia descansaba cortejado por un grupo de periodistas, policías y fotógrafos para recibir a la prensa de toda España.

En su interior brillaban los pilotos de los botones de parada y los puertos USB; sus enormes cristaleras laterales convertían el interior en un auténtico cubículo transparente ultramoderno y de diseño futurista; la suavidad de la conducción y la comodidad de los asientos certificaban que MAN tenía intención de ir más allá del concepto visual. Su objetivo es convertirse en una de las empresas más vanguardistas en materia de electromovilidad sostenible. No es sólo estética: es comodidad, seguridad e innovación

La compañía de producción de vehículos industriales presentaba así uno de sus diseños más eficientes y punteros; un seis ruedas destinado a cambiar para siempre el concepto de transporte urbano que ya ha probado a lo largo y ancho de España y que tras Semana Santa empezará a estar disponible en algunas ciudades, como Badajoz, que lo estrenará de forma oficial en España.

El Lion's City E de MAN luce frente a las playas de Alicante

El Lion's City E de MAN luce frente a las playas de Alicante David G. Maciejewski El Español

Se trata de un eBus cero emisiones con más de 19 horas de autonomía destinado a revolucionar las ciudades del futuro. Así lo augura la nueva Ley de Cambio Climático, que obliga, entre otros menesteres, a que los ayuntamientos de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España creen Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs). Los consistorios deben así invertir en alternativas de movilidad sostenible para los ciudadanos y captar, a través de este tipo de iniciativas, parte de los fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo, entre otros, está el de fomentar la electrificación del transporte.

Para conseguirlo es necesario poner en jaque a los motores de combustión, uno de los mayores emisores de microparticulas contaminantes y el primer enemigo tanto de la calidad del aire como de la salud de las personas que viven en las grandes urbes.

Por eso, el autobús de MAN se presenta como la alternativa perfecta: sus potentes baterías de ion litio NMC (níquel, manganeso y cobalto), colocadas estratégicamente en el techo del vehículo para hacerlo más liviano, y su capacidad de carga nocturna, que le otorga casi 24 horas de funcionamiento continuo, hacen de este transporte el más potente y revolucionario del mercado.

Además, no es el primer bus eléctrico de España, pero sí el más potente creado hasta la fecha. Así lo confirman sus 640 kWh de potencia y sus dos motores centrales con baterías, que mueven 18 metros de bus en su versión articulada (existe otro bus convencional de 12 metros).

"En 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos serán de propulsión alternativa", afirma Rudi Kuchta de MAN Truck & Bus

A eso se le suma que tiene una capacidad de 130 personas y un recorrido continuo de alrededor de 315 kilómetros, tope que pretende aumentar conforme lleguen las nuevas generaciones de baterías. Y llegarán, ya que en Sagunto, Valencia, el Grupo Volkswagen fabricará 40 gWh de baterías en una megafábrica que estará operativa a partir de 2026 y que pretende dar salida a 1 de cada 3 vehículos eléctricos producidos en España.

El futuro está en la movilidad

"En 2025, la mitad de nuestros nuevos autobuses urbanos serán de propulsión alternativa. Y esperamos que sólo cinco años después, en 2030, el 90% de nuestros autobuses urbanos se entreguen con accionamiento por batería", afirma Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de autobuses de MAN Truck & Bus.

Imagen del interior del autobús durante su presentación en Alicante

Imagen del interior del autobús durante su presentación en Alicante David G. Maciejewski El Español

"Ya hay más de 45 entregados, pero hay cartera", incide Manue Fraile, director comercial de buses de la compañía en territorio ibérico. "Las grandes ciudades están siendo las más punteras porque tienen más recursos", continúa.

"Nosotros probamos nuestros primeros híbridos en Barcelona", una de las más ciudades más comprometidas con la sostenibilidad urbana. "Madrid también ha lanzado varios concursos: está potenciando las ZBEs y tiene detrás el Plan de Cambio Climático y la Directiva de Vehículos Limpios de la UE, que exige una reducción significativa de las emisiones de CO2".

Motivo de una de las pegatinas del autobús en la que se puede leer: 'Eficiente'

Motivo de una de las pegatinas del autobús en la que se puede leer: 'Eficiente' David G. Maciejewski El Español

El proceso de producción también ha seguido criterios sostenibles y "está auditado", confirma Fraile a ENCLAVE ODS. Además, MAN es responsable del reciclado del material. "Utilizamos tecnología interna del grupo para garantizar que los estándares de producción" son óptimos y cumplen con los máximos estándares de sostenibilidad teniendo en cuenta las tecnologías de las cuales dispone el mercado actualmente.

La compañía ya está llevando a cabo test de funcionamiento en ciudades como San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Alicante, Alcoy, Cáceres, Sevilla, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Gerona, Santander y Madrid capital.

Lateral del autobús Lion's City E con las puertas abiertas

Lateral del autobús Lion's City E con las puertas abiertas David G. Maciejewski El Español

Su objetivo es poner a prueba las capacidades del bus eléctrico en sus dos versiones (la articulada de 18 metros y la convencional, de 12) en diferentes orografías y demostrar que el cambio es eficaz y sostenible. Una vez logrado, el siguiente paso es conseguir que los grandes territorios urbanos vayan sustituyendo poco a poco los vehículos de transporte público contaminantes por estos eficientes eBuses de alto rendimiento y cero emisiones.