Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PREESTRENO EN BARCELONA

"La cumbre es el camino", la gran aventura de tres jóvenes discapacitados albaceteños

24 marzo, 2021 07:11

"La cumbre es el camino" es el título del documental que se ha preestrenado este martes en Barcelona y que narra la primera expedición al campo base del Himalaya, a 5.600 metros de altura, de tres albaceteños con discapacidad intelectual.

El documental, que se ha estrenado este martes para el gran público en los cines Girona de Barcelona y se proyectará en Madrid dentro de dos meses, cuenta la aventura de superación de Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez y José Urbano Aparicio, de 20 años de edad.

La pieza, que narra el primer trekking inclusivo en el Himalaya, pretende dar visibilidad a personas con discapacidad que, en una experiencia montañera, demuestran que ningún reto es inalcanzable.

El filme narra la lucha de los tres muchachos para cumplir un sueño: romper barreras y viajar desde su ciudad natal, Albacete, hasta el Nepal para caminar desde la ciudad de Lukla hasta los pies de la montaña Ama Dablam.

La cumbre es el camino - Trailer Oficial de Alvaro Sanz

Las imágenes plasman las experiencias durante doce días caminando, 100 kilómetros de recorrido con grandes desniveles, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y superando los 5.500 metros de altura.

Medalla al Mérito Deportivo

Los tres jóvenes, que han sido galardonados con la Medalla al Mérito Deportivo por su aventura, acompañaron al alpinista Álex Txikon durante la primera etapa de la expedición de su intento de ascensión al Everest en invierno y sin oxígeno.

También formaron parte de esta expedición los alpinistas Ramón Portilla y Óscar Cardo, y cuatro monitores del grupo AMIAB, asociación para la inclusión de personas con discapacidad.

El principal objetivo de la colaboración de AMIAB en este proyecto es dar visibilidad a personas con discapacidad en una experiencia única, demostrando que ningún reto, por difícil que sea, es inalcanzable, según el director del documental, el catalán Álvaro Sanz.

El director del filme, que además es el CEO de Eldorado Agency, ha explicado: "lo superamos todo, los tres chicos completaron la expedición en el invierno más frío de los últimos años en el Himalaya y conseguí rodar un documental en solitario a 5.000 metros de altura y a 20 grados bajo cero".

"La cumbre es el camino" es una producción de Eldorado Agency, agencia creativa especializada en preservar y proyectar el mundo natural desde un punto de vista sostenible, y Expedición Polar, comunidad referente en viajes fotográficos, mientras que la producción ejecutiva ha ido a cargo de la asociación AMIAB.

La premier ha contado este martes con la presencia de algunos de los participantes en la ascensión: dos de los jóvenes, Jesús Bermúdez y José Urbano, varios monitores de la asociación AMIAB, el alpinista Óscar Cardo y el director general de AMIAB, Pedro Sáez.