Presentación del violín de cerámica de Talavera

Presentación del violín de cerámica de Talavera

Toledo

La última fusión de música y artesanía: se presenta el primer violín de cerámica de Talavera

El músico Benjamín Nava y el ceramista Gustavo del Pino han presentado el violín de cerámica de Talavera, un acto que ha tenido lugar en el Museo Etnográfico de la ciudad. Primero fue la guitarra de cerámica de Luis Martín, y ahora es el violín.

30 septiembre, 2021 07:59

La concejala de Turismo, Artesanía y Turismo del Ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez, ha resaltado la férrea “apuesta y defensa de la cerámica en cualquiera de sus manifestaciones materiales, ya sea en sus versiones más tradicionales o los diseños más modernos, innovadores y vanguardistas” por parte del equipo de Gobierno, porque “detrás de cada pieza siempre estarán esos procesos artesanales declarados por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de los que vamos a presumir allá donde vayamos”.

En esta línea, ha puesto en valor la unión la conjunción de cerámica y música, como dos elementos con “alma”, y que dos jóvenes artistas han conseguido materializar gracias a su “ilusión, creatividad e implicación”, en cada una de sus profesiones. Así se ha referido al talento del violinista Benjamín Nava y del ceramista Gustavo del Pino, quienes este miércoles han presentado en el Museo Etnográfico de Talavera dos piezas de violín cerámico. En el acto, también ha estado presente el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.

Pérez ha destacado esta idea surgida de dos personas ligadas a la ciudad de Talavera y cuya “propuesta es aportar al mundo de la cerámica algo tan novedosos como es la fusión de música y cerámica”.

Otro momento de la presentación

Otro momento de la presentación

La idea surgió de Nava que encontró el respaldo de Del Pino para hacer realidad el proyecto. Ambos juntaron sus dos pasiones para aportar el enfoque preciso para mantener la esencia que este objeto necesitaba, más allá de ser un elemento decorativo, porque se tenía que convertir en un instrumento musical.

De hecho, el ceramista ha precisado que se perseguían dos objetivos claros: que el instrumento fuera funcional como violín y que fuera creado de forma totalmente artesanal, con esos procesos que sirvieron el reconocimiento de la Unesco. Mucho trabajo de investigación para conseguir este violín; ‘Cerámica de Talavera, hecha música’, han subrayado ambos.

Un trabajo muy talaverano que, además de las grecas de la cerámica tradicional de la ciudad, incluye elementos decorativos, tales como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Iglesia de Santa Catalina, el puente atirantado o La Colegial.

Para finalizar, Benjamín Nava ha ofrecido un breve concierto a los presentes para demostrar la consecución de un instrumento musical hecho con cerámica.