María Jesús Merino, alcaldesa socialista de Guadalajara

María Jesús Merino, alcaldesa socialista de Guadalajara

Guadalajara AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA

Una alcaldesa de Castilla-La Mancha consigue el "milagro" de dejar a cero la deuda municipal

María Jesús Merino, alcaldesa de la localidad guadalajareña de Sigüenza, ha conseguido en cinco años cancelar la deuda del Ayuntamiento.

1 abril, 2024 11:20

Se trata de un hecho sobresaliente para un ayuntamiento en la España de hoy, donde la mayoría de los alcaldes se ven agobiados por las deudas municipales y tienen que destinar muchos recursos a su amortización. La alcaldesa de la localidad guadalajareña de Sigüenza, la socialista María Jesús Merino, por el contrario, ha podido anunciar este lunes a través de un comunicado que, tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2024, la deuda del Ayuntamiento queda cancelada y con ello se abre la puerta a un aumento de las inversiones.

María Jesus Merino, que gobierna Sigüenza desde 2019, ha conseguido en sólo cinco años el "milagro" por el que suspiran muchos ayuntamientos españoles, es decir, poder vivir sin deudas ni hipotecas y dedicar el dinero público a lo realmente importante, que es la atención de los servicios esenciales y el mantenimiento de los municipios. Tras dedicar un total de 8 millones de euros a inversiones durante la pasada legislatura, la alcaldesa espera ahora que este dinero pueda ser aún mayor. La cancelación total de la deuda se materializará por completo a final de año.

Los presupuestos municipales de Sigüenza ascienden a 6,3 millones de euros y un capítulo de inversiones directas para este año que supera el medio millón de euros, aunque el gobierno municipal prevé que esa cifra sea mayor a medida que se vayan incorporando los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fundamentalmente la rehabilitación energética de la Casa del Cubo y el polideportivo de La Salcedad, además del centro cultural Los Arcos y la recuperación del Cine Capitol.

Hoja de ruta

A lo largo de la pasada legislatura, las inversiones superaron los ocho millones de euros, destinados fundamentalmente a la recuperación Parque de La Alameda, Edificio de Usos Múltiples, Depuradora y Plan de Sostenibilidad, entre otras actuaciones llevadas a cabo con la colaboración de otras instituciones. La austeridad en la gestión ha sido una norma de conducta por parte de la alcaldesa, según ha explicado el Ayuntamiento.

“El Presupuesto 2024 forma parte de la hoja de ruta que nos marcamos hace cinco años y que seguimos cumpliendo, con mucho esfuerzo, pero sin que falte uno solo de sus epígrafes,  este año con la celebración del IX Centenario, llena de eventos culturales, sociales y deportivos, y, a largo plazo, con el objetivo final de la consecución de la Candidatura de Sigüenza y su comarca como Patrimonio Mundial de la Unesco", ha señalado María Jesús Merino.

En este sentido, la alcaldesa destaca la importancia capital de la Agenda Urbana de Sigüenza, una de las pocas que se han puesto en marcha en toda España en el ámbito rural, cuyo diagnóstico, culminado en 2022, marca los siguientes pasos que debe dar el municipio a partir de ahora y en los próximos años. La lucha contra la despoblación es uno de los principales objetivos marcados por el equipo de gobierno desde 2019 y con ese enfoque se han hecho también estos presupuestos, que cuentan con informe favorable de la Intervención municipal.