Guadalajara

Cerca de 200 tractores toman las calles de Guadalajara: "En breve vamos a comer piedras"

Agricultores y ganaderos de distintos puntos de la provincia han participado en una marcha para protestar por algunas medidas. 

19 abril, 2023 13:31

Centenares de agricultores y ganaderos llegados de distintos puntos de la provincia de Guadalajara se han movilizado este miércoles en la capital alcarreña con una gran tractorada para mostrar su disconformidad con algunas medidas como la nueva PAC, los seguros agrarios, los precios, la competencia deseleal de terceros países o la Ley de Bienestar Animal.

Durante esta protesta, cerca de 200 tractores han partido del campo de fútbol Pedro Escartín hasta la Delegación de Agricultura, donde han pedido a las administraciones que no dejen de lado al campo. Con uno de los lemas de la marcha, han alertado de que si la coyuntura no mejora, 'en breve, vamos a comer piedras'.

Además, se han podido ver pancartas con mensajes como 'La Administración ahoga y los sindicatos miran', 'Si yo no trabajo, tú no comes' o 'Precio justo al agricultor, ganadero y consumidor'.

Según David Andrés, agricultor y portavoz del sector en esta marcha, quien ha confeccionado la Agenda 2030 "no ha pisado el campo ni sabe lo que es"

"Parece que somos unos delincuentes en el campo. Pisas una zarza y tienes a un montón de gente detrás. Nuestros abuelos hacían las cosas de una manera que ahora está totalmente prohibida y eran los mayores ecologistas del mundo", ha señalado.

Algunas caras conocidas

Esta manifestación se ha organizado a través del boca a boca, aunque en la misma se han visto algunas caras conocidas del PP y de Vox como la candidata a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos; su presidente provincial, Lucas Castillo, o el concejal de Vox en la capital, Antonio de Miguel.

La marcha ha concluido a las puertas de la Delegación de Agricultura, donde se ha hecho entrega de un manifiesto en el que se recogen las cuestiones que más preocupan al sector