Reunión entre el consejero de Desarrollo Sostenible de C-LM, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega

Reunión entre el consejero de Desarrollo Sostenible de C-LM, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega

Guadalajara TELECOMUNICACIONES

Castilla-La Mancha llevará la fibra óptica a 104 nuevos municipios de Guadalajara

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

11 febrero, 2022 13:34

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 5 millones de euros en el despliegue de fibra óptica en 104 localidades de Guadalajara, obras que comenzarán este mismo año y que van a conllevar la creación de unos 50 puestos de trabajo, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las zonas menos pobladas y que estas zonas sean un "polo de atracción" para empresas y emprendedores que se quieran instalar en estos pueblos de la provincia.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Diputación, José Luis Vega, en la que el titular de la Consejería ha apuntado que se trata de un proyecto prioritario de despliegue de comunicaciones que se va a realizar "de la mano de una operadora de cercanía", cuyo nombre ha preferido no avanzar, y que afectará tanto a la comarca de la Sierra Norte como al Señorío de Molina y a algunas localidades de la Alcarria.

Según el consejero, se trata de un proyecto declarado prioritario en Consejo de Gobierno, en base a que la extensión de las telecomunicaciones es una herramienta esencial para luchar contra la despoblación, que está contemplado dentro de otro superior que abarca a un total de 167 localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, con una inversión total de 30 millones de euros y la creación de 157 puestos de trabajo.

En todo caso, según Escudero, la provincia alcarreña es la que más despliegue va a tener en fibra óptica y donde más se va a invertir. "Estamos haciendo un esfuerzo brutal en cobertura de telecomunicaciones", ha apuntado, señalando que en Guadalajara ya son también 159 las localidades con cobertura de fibra óptica, de la que el 67% están catalogadas como de extrema despoblación.

Por encima de la media nacional

La cobertura en fibra óptica en la provincia de Guadalajara se sitúa en este momento por encima de la media nacional y también por encima de la media de Castilla-La Mancha, donde más del 90% de la población de la provincia cuenta ya con fibra óptica, recordando cómo en el 2015 solo la capital alcarreña disponía de ella, lo que supone "un avance muy significativo", ha abundado.

Escudero ha avanzado también que a estas 104 localidades con declaración de proyecto prioritario se suman otras 96 localidades en la que ya se está trabajando en el despliegue de fibra óptica, sumando en total 200 localidades. En este orden ha hecho referencia, además, a la extensión de la cobertura móvil, apuntando que ya hay hasta 52 localidades de la provincia con cobertura 5G.

A nivel regional ha subrayado que desde el año 2015 en Castilla-La Mancha se ha aumentado más de un 451% la cobertura en materia de fibra óptica, lo que significa un crecimiento en el último año de más del doble de la media nacional. "El objetivo es que año que viene el cien por cien de las cabeceras de los municipios de la región tengan ya fibra óptica", ha concluido tras resaltar la importancia que para ello supone contar con el compromiso de las Diputaciones Provinciales, en este caso con la de Guadalajara. "Es un paso decidido por las comarcas rurales donde más se necesitan las telecomunicaciones", ha concluido.