Noticias relacionadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de "obsceno" el "distinguir entre delincuentes de izquierdas o de derechas" y ha acusado sin citar a Unidas Podemos de no tener "ni idea" de los problemas que ocasiona el fenómeno de la okupación.

Así se ha pronunciado García-Page este jueves en Tomelloso después de que ministras de Unidas Podemos hayan rechazado la enmienda del PSOE para garantizar el desalojo de okupas en un plazo de 48 horas.

"Empiezo a ver a algunos que plantean que este es un tema de derechas y de izquierdas. No tienen ni idea de muchas cosas, pero de esta en concreto no tienen nada", ha manifestado el presidente regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este jueves la empresa Almendrum en Tomelloso (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este jueves la empresa Almendrum en Tomelloso (Ciudad Real)

García-Page ha defendido que Castilla-La Mancha ha sido "pionera" a la hora de proponer que se legisle "contra el delincuente que ocupa una vivienda de alguien" y ha mostrado su satisfacción por que "en España ya empiece a haber un planteamiento" para solucionar esta problemática.

Además, ha afirmado que los más perjudicados con el fenómeno de la okupación son "la gente más humilde". "¿Qué creen, que se ocupan los chalés que tienen cámaras de vigilancia o seguridad privada?", ha cuestionado, insistiendo en que, además, "es obsceno distinguir entre delincuentes de izquierdas o de derechas".

"Si es delincuente me importa poco a qué partido vota y lo que hay que hacer es acabar con la delincuencia de todo tipo. Y como es un problema real, se ha abordado con sentido común", ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha mostrado satisfecho con las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en torno a la ocupación ilegal. En este sentido, ha remarcado que es "una iniciativa que ha planteado el Gobierno de García-Page y que venimos negociando con el Gobierno de España desde entonces". "Había mucha gente, sobre todo los partidos de la oposición, que no se creía que iba a ser una realidad. Lo es ya", ha añadido, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha puntualizado que se debe a que "no solo porque se haya pronunciado el PSOE en el Congreso de los Diputados sino porque el Ministerio de Justicia ha registrado y está tramitando esas enmiendas que abordan lo urgente y lo necesario en torno a la ocupación ilegal".

Así, ha asegurado "lo urgente es establecer que como medida cautelar se pueda desalojar un vivienda en como mucho 48 horas y que, además, pueda ser gracias al atestado de oficio de la Policía Nacional, Local o la Guardia Civil; y por otra parte, lo necesario, que es sacar del circuito del Tribunal del Jurado este tipo de delitos".

"Así ahorramos tiempo a la Justicia, que se puede dedicar a resolver otros asuntos, y ahorramos tiempo a las víctimas de la ocupación ilegal, que van a poder tener una sentencia en firme mucho más rápido".

Trasvases

Por otro lado, García-Page ha pedido este jueves al Gobierno central que "siga tenaz" y que en los próximos meses no autorice trasvases del Tajo al Segura para regadío ya que, según ha asegurado, pueden abastecerse con las desaladoras.

El presidente castellano-manchego ha afirmado que los últimos acuerdos que está tomando el Gobierno en relación con los trasvases son "coherentes" con las necesidades de Castilla-La Mancha.

"Nunca he estado en contra de que se trasvase agua para consumo humano y menos aún para empleo o para consumo urbano en el Levante español ya que el agua es de todos pero, obviamente, también lo es de esta tierra", ha señalado García-Page.

Así, se ha congratulado de que "hayan cambiado las cosas" ya que "antes los recursos los tenía que interponer Castilla-La Mancha y ahora los recursos los interpone el Levante español".

"Alguien dirá que seguimos en guerra, sí evidentemente, aunque no es una guerra propiamente dicha, ni me gusta ese concepto, es simple y llanamente una defensa legítima de un bien muy escaso que, además, no va a ser más abundante en el futuro", ha abundado el presidente.

Alto Guadiana

Por otro lado, García-Page se ha referido a la recuperación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Un anuncio que realizó el presidente regional tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles en Alcázar de San Juan.

"Poder decir que ayer ya se planteó el compromiso público de un nuevo Consorcio en el que la Junta no se va a desentender, sino que se va a implicar para exigir que se acelere y se agilice lo antes posible", ha aseverado García-Page, quien ha dicho que en los próximos meses "tenemos que ver en marcha un Consorcio que va a terminar de completar la solución" a los pozos del Guadiana.

Por tanto, a su juicio, este miércoles se puso "la primera gota" de la solución que, con el tiempo, espera pueda llegar de "manera sensible y cercana" a aquellos que a lo mejor no estaban contempladas en la primera parte pero que finalmente con el paso de los años "han ido viendo esa necesidad", ha añadido.