Digital Castilla

Digital Castilla

Motor

Hyundai revoluciona la recarga con su nueva plataforma eléctrica

7 diciembre, 2020 12:29

Diseñada en exclusiva para los nuevos modelos 100% eléctricos del Grupo Hyundai Motor, que engloba a las marcas Hyundai, Ioniq y KIA, la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica conseguirá una mayor flexibilidad, mejor autonomía, mayor seguridad, mejor rendimiento de conducción y más espacio interior para los ocupantes.

La plataforma está diseñada para que los nuevos modelos tengan un centro de gravedad más bajo, cuenta con un sistema de suspensión trasera de cinco brazos y dispone de una estructura de acero de gran resistencia para absorber mejor los impactos y reducir el riesgo en las baterías.

Hyundai detalla que el paquete de baterías será el sistema con mayor densidad de potencia del grupo, con una densidad de energía un 10% superior a la tecnología existente. El módulo de batería será estandarizado, con celdas tipo bolsa que podrán empaquetarse en distintas cantidades en función del modelo concreto. Por su parte, el motor cuenta con un módulo inversor de potencia para mejorar la eficiencia entre un 2 y un 3%. Ello permitirá ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 260Km/h.

El verdadero avance de la plataforma E-GMP de Hyundai será sin embargo su sistema de carga, que frente a los 400V habituales ahora mismo, podrá cargar a 800V, con velocidades de hasta 350Kwh, es decir, al nivel del mismísimo Porsche Taycan, el modelo eléctrico más avanzado del mundo ahora mismo. Eso es acercar al gran público la mejor tecnología que existe.

Hyundai además ofrecerá dos opciones de funcionamiento: utilizar el sistema de 800 V en aquellas estaciones compatibles o aprovechar la carga de 400 V sin necesidad de adaptadores ni componentes gracias a un sistema de carga múltiple propio que opera sobre el motor y el inversor y ha sido patentado por la marca.

Los vehículos que utilicen la nueva plataforma E-GMP de Hyundai Motor ofrecerán así una autonomía máxima de más de 500 kilómetros, con la posibilidad de cargar hasta el 80% de la batería en 18 minutos, alcanzando los primeros 100 km en 5 minutos. Eso mejora en un 20% los tiempos que el Taycan necesita para los mismos registros.

Los primeros modelos en beneficiarse de esta tecnología serán el siguiente Ioniq 5 y el primer modelo 100% eléctrico que KIA tiene previsto lanzar el año que viene.