Digital Castilla

Digital Castilla

El campo ECONOMÍA AL DÍA

Una gran empresa con amplia presencia en Castilla-La Mancha se pone a la venta

18 febrero, 2021 08:10

China Tianying (CNTY) ha puesto a la venta el 100% del capital de Urbaser, después de no haber encontrado un socio financiero que le acompañase de forma minoritaria en el accionariado de la empresa española de servicios urbanos, gestión de residuos y tratamiento de aguas. El conglomerado chino es dueño de Urbaser, la antigua división medioambiental de ACS, desde 2016, cuando se la compró al grupo que preside Florentino Pérez por 1.114 millones de euros, aunque el valor total de la operación, si se tiene en cuenta la deuda, se sitúo en el entorno de los 2.000 millones. La empresa cuenta con una presencia muy destacada en Castilla-La Mancha a través de diferentes contratos de servicios y explotación.

El apetito de los inversores por esta operación es significativo y el calendario apunta a que la transacción podría cerrarse antes de que termine este semestre, siempre que el accionista chino de la compañía siga decidido a desprenderse del 100% de su capital. En el mercado se estima que el valor de Urbaser podría situarse finalmente en el entorno de los 1.200 millones de euros (incluida deuda), precio que supondría un múltiplo de ocho veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía, que está alrededor de los 350/400 millones de euros.

La compañía, que opera en un total de 30 países de Europa, América, Asia y África y que da empleo a más de 35.000 personas, registró una cifra de negocio en el ejercicio 2019 de 2.137 millones de euros, el último dato disponible. Una cuarta parte del negocio total procede del extranjero.