Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SUFRIÓ VARIOS PUÑETAZOS EN LA CARA

Condenan la agresión a un vigilante municipal de Velada (Toledo) que patrullaba solo

5 enero, 2021 10:13

El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL CLM) ha denunciado y condenado la agresión que sufrió el pasado 28 de diciembreuno de los Vigilantes Municipales del municipio de Velada (Toledo), que fue agredido por un individuo en la zona de la Cañada Real, lugar "de poco tránsito y escasa iluminación".

Según han informado en nota de prensa, cuando el vigilante municipal realizaba sus funciones, el agresor "con ánimo de menoscabar el principio de autoridad" le propinó varios puñetazos en el rostro causándole lesiones de las que todavía no se ha recuperado totalmente. "El vigilante municipal realizaba servicio de vigilancia y seguridad por el municipio, en solitario en patrulla unipersonal".

El SPL CLM ha señalado que el agresor fue detenido en el mismo lugar de los hechos por la agresión y lesiones ocasionadas al vigilante, personándose la Guardia Civil en el lugar desde el puesto de la localidad de Cebolla. Además, al día siguiente se celebró un Juicio rápido donde fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Talavera de la Reina "por la comisión de un delito de atentadoa cuatro meses de prisión y a la indemnización correspondiente por las lesiones ocasionadas y costas procesales".

Desde el sindicato han querido trasladar todo el apoyo y ánimoal compañero agredido, deseándole una pronta recuperación de sus lesiones físicas, "aunque sabemos que las lesiones psicofísicas son mucho más difíciles de superar".

"Siendo conscientes que nuestra profesión lleva inherentes una serie de riesgos y peligrosidad, los cuales asumimos en nuestro compromiso profesional con la sociedad, estas agresiones que lamentablemente se suceden en todo el territorio nacional hacia los integrantes de los distintos Cuerpos de Seguridad, son intolerables y tienen que ser perseguidas de forma contundente", han comentado.

Desde el SPL CLM se viene solicitando desde hace tiempola conversión de los Cuerpos de Vigilantes Municipales, existentes en la región, en Cuerpos de Policía Local, siguiendo el procedimiento actualmente regulado en la Ley 8/2002 de Policías Locales de Castilla-La Mancha, y su Reglamento Decreto 110/2006, "dándoles una protección jurídica a los agentes que ahora no tienen".

Según ha indicado el sindicato, municipios como Ontígola, Huerta de Valdecarábanos, Alcaudete de la Jara y Cabañas de la Sagra, todos de la provincia de Toledo, ya abordaron la creación del Cuerpo de Policía Local y la integración de los vigilantes municipales, o el municipio de Poblete (Ciudad Real) "que también está llevando a cabo el procedimiento, tal y como establece la Ley de Coordinación".

"Desde el SPL CLM seguiremos trabajando y luchando para que más pronto que tarde se regularice esta situación, solicitando tanto a los ayuntamientos que todavía no han abordado la integración como a la Dirección General de Protección Ciudadana, que reconozcan el importante trabajo desarrollado por los vigilantes municipales, por encima de sus competencias naturales y apuesten por una Seguridad Integral para sus vecinos y vecinas, con la creación del Cuerpo de Policía Local, y entre tanto no tengamos que lamentar ninguna desgracia", han concluido.