Image: A hombros de gigantes

Image: A hombros de gigantes

Opinión

A hombros de gigantes

13 julio, 2018 02:00

Se lo dije: pese al calor, siguen cayendo las hojas del otoño editorial. Además del nuevo Mendoza que les anuncié, leeremos el Cuaderno del año del Nobel de Saramago (Alfaguara), los ensayos inéditos de Umberto Eco (A hombros de gigantes, Lumen), nuevas novelas de Sara Mesa, Marta Sanz y Marcos Giralt Torrente (Anagrama), y El hombre de la dinamita (Tusquets), de un Mankell primerizo. Y viajaremos de Sur y Oeste (Random House) con los diarios setenteros de Joan Didion… Qué largo se va a hacer el verano…

Muy merecidos desde luego los homenajes que ha recibido Carlos Saura estos meses de atrás (la Academia de Cine, la Filmoteca, la Asociación Diálogo...) pero el director de Cría cuervos tiene en cartera varios proyectos que muestran sus ganas de seguir creando. De un lado, su guión de 33 días (sobre El Guernica de Picasso, en el que Banderas podría volver a meterse en la piel de su paisano y donde podría participar también Storaro) y de otro El rey de todo el mundo, un musical en el que aborda la tradición sonora de México y sus puentes con España. Homérico.

Daniel Bianco, ya repuesto del mal trago que supuso para él el amago de fusión con el Teatro Real, vuelve a dar impulso a la casa que dirige, feliz de abrir sus puertas sin que venga una huelga a cerrárselas. Uno de sus objetivos es revitalizar el género con obras de nuevo cuño. Fue un desastre no poder ver Policías y ladrones. Bianco promete darle una nueva oportunidad más adelante. También la tendrá la ganadora del Primer Concurso de Proyecto de Obra Lírica, Los aspirantes, de Jorge Ferrando García.

Pentación cumple 30 años de éxitos. La productora teatral nació con la intención de aunar arte y management. Alonso de Santos, Gerardo Malla, El Brujo', Margarita Piñero, Tato Cabal y Jesús Cimarro fueron los artífices entonces. Este último la sigue dirigiendo. Forbes, de hecho, le acaba de incluir en su lista de las 100 mentes más creativas. Ha ganado cerca de un centenar premios. Y lo que ha hecho en Mérida ya lo saben: el milagro de los panes y los peces. Pronto será homenajeado en un libro de testimonios que dan cuenta de su aportación crucial a la escena española.