Image: Mauricio Wiesenthal

Image: Mauricio Wiesenthal

Opinión

Mauricio Wiesenthal

"Nos gobierna una burocracia sin fe. Hay que subvertirlo todo"

7 junio, 2007 02:00

Mauricio Wiesenthal, por Gusi Béjer

Aunque trató a Hemingway y a Coco Chanel, a Kazantzakis y Paul Morand, Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) es el mejor personaje de su Libro de Réquiem y El esnobismo de las golondrinas (Edhasa), obras ya de culto en las que ha destilado 40 años de viajes, lecturas y pasiones. Bisnieto de músico y nieto de editor, prefiere la Estética "a la hipocresía de nuestra sociedad" y apuesta por el humor:"El que tiene que ser serio es el editor".

Pregunta: ¿Europa está condenada por haber olvidado su cultura?
Respuesta: Condenada a recordar… Los europeos llamamos a los momentos dorados de nuestra memoria un Renacimiento.
P: ¿Qué diría Zweig de esta Europa de burócratas?
R: "Se necesita fe para luchar" -dijo en una de sus últimas cartas. Ahora nos gobierna una burocracia sin fe. Hay que subvertirlo todo.
P: ¿Y Cocteau?
R: Cocteau era como la luna en las ruinas. Fino. Puro perfil. Así podía sobrevivir a todo. Podría haberse presentado a unas elecciones con Edith Piaf. Mejor que Sarkozy y Segolène Royal. Otra época.
P: ¿Nietzsche comprendería los crímenes cometidos en su nombre?
R: Se enfrentó a Wagner porque este genio del pangermanismo intentaba suplantar a Homero con los Nibelungos. Nietzsche no hubiese soportado la apoteosis de mal gusto del III Reich. Hoy vuelve el Señor de los Anillos. ¿Para cuándo Homero?
P ¿Tolstoi colaboraría con una ONG?
R Conocí a Alexandra, la hija menor de Tolstoi en EE.UU., dirigiendo una organización para refugiados. Se exilió cuando en la URSS faltó la libertad de expresión. Su padre habría hecho lo mismo.
P ¿Morand entendería a los poetas más preocupados por lo que cobran que por sus versos?
R Morand había visto cómo Diághilev se arruinaba con los Ballets Rusos. Cuando el artista deja de ser un idealista comienza a ser un comerciante desagradable: un vendedor egocéntrico.
P ¿A qué atribuye usted el triunfo de la cultura basura?
R A la cultura del triunfo. Nosotros los europeos admirábamos a los héroes caídos, porque sabíamos que la lucha noble (la aristeia griega) es digna de admiración. Y que todos los muertos en el combate limpio de la vida merecen la paz.
P ¿Son los esnob una especie en extinción?
R Los quijotes siempre están en extinción. Yo les llamo esnobs (desclasados, decadentes, a veces ingeniosos). El Ingenioso Esnob Don Quijote de la Mancha.
P ¿Se siente quizá esnob por voluntad y por destino?
R Prefiero la Estética a la hipocresía ética y a la mansedumbre de conveniencias que hoy caracterizan a nuestra sociedad. Presentándome como Lord Snoblington (es un juego que debo a Thackeray) logro dos cosas: la libertad del gusto y el rechazo (a veces el insulto) que me ofrendan los filisteos.
P ¿En qué sentido El esnobismo de las golondrinas "quizá no es un libro para gente seria"?
R Entiéndalo en un tono muy nietzscheano. Me gustaría que fuera un libro para iniciados de Dionisos. De todas maneras para un escritor no es importante ser serio. El que tiene que ser serio es mi editor.
P De todos sus viajes ¿a cuál no renunciaría?
R Con los viajes nunca se sabe. Fui a la antigua URSS a estudiar a Púshkin y, cuando regresé, sólo había aprendido a hacer colas…
P ¿Ha dejado alguna vez de sentirse extranjero?
R A menudo llevo corbata de lazo y sombrero. Un joven me preguntó un día si imitaba a Indiana Jones. Yo, modestamente, sigo a Thomas Mann.
P Un paisaje...
R Un día, a orillas del Tiberíades he visto el mundo al revés: un reino encantado.
P Un verso
R "Canción, yo he dicho más que me mandaron, y menos que pensé: no me pregunten más, que lo diré". Garcilaso, naturalmente…
P Tardó 40 años en publicar Libro de réquiems y 2 en que El esnobismo... viera la luz ¿le ha conquistado el mercado?
R El esnobismo de las golondrinas no se escribe en dos años. Tengo mucho, mucho, escrito en mis años oscuros y aún por publicar. Que vengan. Que vengan a conquistarme…