Ana María Moix. Foto: Penguin Random House.

Ana María Moix. Foto: Penguin Random House.

Poesía

La poesía completa de Ana María Moix, la sorprendente historia autobiográfica de una "niña grande"

Lumen edita toda la obra poética de la escritora y editora catalana de la 'gauche divine', incluyendo material inédito.

14 abril, 2024 04:32

En A imagen y semejanza (1983) recogió Ana María Moix (Barcelona, 1947-2014) toda su poesía publicada: los libros Baladas del dulce Jim (1969), Call me Stone (1969) y No time for flowers (1971).

En el 73 vio la luz No time for flowers y otras historias, que incluía los dos últimos y Homenaje a Bécquer. Ahora, en edición de Andreu Jaume, se reúnen de nuevo esas entregas y se añaden dos libros nuevos: Palabras, por ejemplo y Cancionero para una dama.

Para Moix, ser escritora era “una actitud y una manera de estar aquí que exigían una capacidad de observación y escucha constante” y, por tanto, algo distinto de hacer carrera literaria y publicar libros a menudo. Su condición de mujer estuvo siempre presente en su escritura, pero sin limitar su campo de acción.

Poesía completa

Ana María Moix

Edición de Andreu Jaume. Lumen, 2024. 208 páginas. 18€ 

Recordemos que fue la única poeta que incluyó Castellet en su famosa antología Nueve novísimos poetas españoles (1970). Si el responsable de la selección fue en realidad Gimferrer, la cosa tuvo su lógica pues el autor de Arde el mar ejerció de mentor y maestro.

Destaca Jaume que fue “una poeta con un fuerte acento propio, llena de inventiva y vuelo lírico, vanguardista y a la vez clásica, capaz de saltar del siempre difícil poema en prosa al verso suelto y de ahí a la estrofa cerrada”.

Que la suya es “una voz reconocible y genuina”. Alude al poema en prosa y, en efecto, tal vez no se haya ponderado debidamente su contribución a esa particular forma poética que usó en A imagen y semejanza.

Escritora precoz, declaró haber imitado en sus comienzos, “descaradamente”, a Bécquer y Azorín, quienes “hicieron de la prosa un instrumento poético”, como ella. Pero son múltiples las influencias que se aprecian en sus primeros libros, de Pizarnik a simbolistas como Nerval, pasando por el 27 y los numerosos autores (detrás, las recomendaciones de Gimferrer) que cita en Palabras.

Su condición de mujer estuvo siempre presente en su escritura, pero sin limitar su campo de acción

En torno a su propia vida, centrada en la adolescencia y primera juventud de una estudiante melancólica, al amor, la belleza y la muerte (“última pirueta” de la vida), construye Moix su poética. Como señalaba Vázquez Montalbán, alimentada “de cine y canción”.

En esta “poesía escrita sin versos” y en la que acabamos de descubrir, escrita con ellos, el estribillo es habitual y el atinado uso del encabalgamiento proporciona el singular ritmo que la identifica. Un tono de balada que recuerda a las de Brecht.

A la fragmentación, la narratividad, el dejo coloquial y el juego de voces e identidades que caracterizan las primeras entregas, muy de época (sesentera, la del pop), las que salvó, se suman, ya se dijo, dos inéditas.

Cancionero para una dama, escrito en sonetos, octavas y coplas, tiene una gracia relativa, con ser un ejercicio clásico impecable, pero Palabras, por ejemplo (verso de Gil de Biedma), incomprensiblemente “extraviado” desde ¡1966!, me parece una extensa obra lograda que participa más de la poesía del 50, la de los partidarios de la felicidad barceloneses, que de la de sus culturalistas contemporáneos novísimos.

Una gratísima sorpresa, sin duda. Frescura y naturalidad dan forma a esta historia autobiográfica: la de “una niña grande que se encuentra sola” (“Uno es él mismo y su soledad”) y explica “lo que veía”; una suerte de monólogo donde vida, estudios y lecturas se confunden y donde escribir poesía (algo inexplicable, que hace “sin entenderla”, sobre lo que reflexiona) no deja de ser “un ir hacia” que salva la existencia. “Vive, vive, vive”, dice. “Al fin y al cabo solo queríamos libertad”.