Image: Será presente lo que ya es pasado. Antología 1966-2016

Image: Será presente lo que ya es pasado. Antología 1966-2016

Poesía

Será presente lo que ya es pasado. Antología 1966-2016

Jorge Urrutia

21 septiembre, 2018 02:00

Jorge Urrutia

Salto de página. Madrid, 2017. 156 páginas, 14,90 €

Se presenta aquí una selección de cincuenta años de trabajo poético, poemas de los libros publicados más algunos otros inéditos, de Jorge Urrutia (Madrid, 1945), profesor universitario y a quien se le debe una extensa e interesante obra como investigador de la literatura y también del cine y otros asuntos culturales.

Como se señala en la introducción, muy certera en las claves que da al lector, la poesía de Urrutia participa de la renovación que desde mediados de los sesenta del pasado siglo se dio en el campo poético y entre los componentes que caracterizaron esos nuevos modos, consistente en llevar al poema la problematización del sujeto de la escritura -y en el fondo la del yo- y el de la escritura misma, una de cuyas consecuencias será el giro del texto sobre el texto, lo metaliterario. Nada de ello falta en los versos de este poeta.

Así, se lee por ejemplo: "Que no sabe de ti, al fin concluye. / Sólo saben del verso los poetas / y no de lo que hablan", lo que apunta a lo huidizo del sentido, a lo oscuro de las respuestas a los grandes interrogantes de la existencia. Estamos, pues, ante una poesía del conocimiento, lo que incluso se dice explícitamente, "el poema viene a ser una reflexión filosófica". Una reflexión, la escritura, que habría de desvelar algo del yo y de lo que se es consciente: "condenadamente me hago en cada verso" se lee, de manera que escribir será dibujar palabra a palabra un espejo en el que encontrarse a sí mismo, si bien se sabe que "sólo la escritura importa. A la postre, sólo la escritura es", por lo que al fin la respuesta a quién se es no es sino el poema.

Que la escritura se entienda como vía de conocimiento explica bien la frecuencia de un léxico que lo expresa: "camino", "peregrinación", "viaje", "caminante", "viajero", también "viajero perdido", más abundantes términos náuticos, "navegante", etc. No son sino índices de esa idea, de la búsqueda de la identidad, de un saber del lenguaje, del existir, de la muerte, además de que, la tradición lo dicta, la vida no sería sino un viaje, cuya meta final está anunciada de antemano.

Si dice uno de los poemas que el sujeto "no encuentra sentido / a ser representado, / ser representación, haberlo sido", el lector, por su parte, encontrará sentido: el de la aventura de buscarse, (re)conocerse en estos poemas.