Image: La luz de la dinamo

Image: La luz de la dinamo

Poesía

La luz de la dinamo

Nuria Barrios

26 enero, 2018 01:00

Nuria Barrios

Fundación J. M. Lara. Sevilla, 2017. 88 páginas, 11,90 €

Autora de novelas y cuentos, Nuria Barrios (Madrid, 1962) ha publicado tres libros de versos. Ha traducido a la lengua española novelas de John Banville.

La luz de la dinamo, obra galardonada con el Premio de Poesía Iberoamericana Hermanos Machado, comprende tres partes. Todas ellas se abren con citas de la poeta Idea Vilariño. La primera sección, "Entre un antes y un después", pormenoriza las tensiones frente a algo que está a punto de ocurrir. Unos ciervos misteriosos, un beso probable, un baile anunciado y unos parajes extranjeros sugieren inestabilidad. La ironía va guiando a una pareja que recorre una exposición de los escultores Louise Bourgeois y Richard Serra. Un fondo de burla sutil se percibe en "Las niñas bonitas", segundo apartado del libro. Los juegos y canciones de la infancia ("Vamos a contar mentiras", "El cocherito leré", "Veo veo", etc.) son escudos que Nuria Barrios usa para defenderse de las rutinas del dolor. La angustia queda expresada con lotos negros, hebras, silencios familiares, unos yonquis que se mecen a sí mismos. La autora nos ve "anhelantes de coordinación y equilibrio / para acoplar el infierno en la vida / como la pieza de un puzle".

La última parte del poemario, "Una gota de resina", está dedicada a una tragedia íntima. La muerte observa sin parpadear a un ser querido por la poeta. El frío, la cancelación de un viaje, el pijama del sentenciado por la enfermedad, la sala de espera y la sala de despedida son descritos con verdad personal. Nuria Barrios nos emociona sin recurrir a artimañas retóricas. Todo es tenue en estas páginas finales. Un sofá oscuro, el hielo en las bebidas y los ruidos de los supervivientes forman una rayuela. Se menciona a un dios impasible o de escasa benevolencia: el tiempo. El enfermo gime sintiendo un sabor de hojas. La escritora sintetiza el drama con cinco versos: "La muerte posa su dedo / en el pulmón / presiona apenas el tejido esponjoso / donde empieza a crecer / un árbol invertido".

La luz de la dinamo termina con una nana. En este caso, es un canto que sirve para arrullar a los adultos heridos. Nuria Barrios traza así, en treinta y una composiciones, un círculo que da coherencia a su libro.

@FJIrazoki