Image: Testigos de la utopía

Image: Testigos de la utopía

Poesía

Testigos de la utopía

Julio César Galán

1 septiembre, 2017 02:00

Julio César Galán

Pre-Textos. Valencia, 2017. 96 páginas, 15 €

Julio César Galán (Cáceres, 1978) es profesor universitario y dramaturgo. Ha firmado con su nombre cinco libros de versos; además, con diversos heterónimos, otros cinco poemarios.

Testigos de la utopía se divide en tres apartados de catorce poemas. La primera parte lleva por título "El libro argelino". Galán fue docente en Argel; de ahí que evoque las dunas del Sahara e incluya unas palabras en árabe y francés. El escritor tacha un buen número de líneas, dibuja, da a conocer las aportaciones de lectores anónimos. Publica también las sugerencias que los amigos le hicieron para una revisión de sus textos. De la composición "Libro XIII", pendiente de reescritura, no ha sobrevivido ningún vocablo; el autor muestra sus insatisfacciones. Las preguntas unen los materiales poéticos. La persona amada se encuentra ausente, pero su imagen errante cruza calles, baja por escaleras, aparece en dos poemas cabileños. Las páginas iniciales se refieren a la ciudad de Béni Abbès y a la alegría de sus tenderos. Se nos dice que "las casas de adobe / están agujereadas / por el rojo aire silencioso".

En la segunda sección, "Delfos duerme", el poeta pasea en la neblina mientras un monte blanco gira sobre sí mismo. Julio César Galán une las arras, el velo, las canciones. Partiendo de una imagen de Luis Buñuel y Salvador Dalí (la cuchilla que rasga un ojo en la película Un perro andaluz), crea su respuesta inesperada: "el desierto es un canal ahora / por donde la mar gris / de los césares se abre en mármol". Venecia y Babilonia sobresalen entre quimeras y mercaderes. La tercera sección, "Feliz como quien Ulises", encierra paisajes ásperos de acantilados, decepciones, reencuentros. La política contemporánea se filtra entre los versos: el desgarro musical de Janis Joplin, John Coltrane y Otis Redding acompaña a una mujer que se inmola durante la Primavera Árabe. El escritor repite su pregunta: "¿cuánto tiempo nos falta / para volver a ser reales?".

Testigos de la utopía se cierra con un apéndice. En él hallamos las opiniones de los editores tras la lectura de una versión anterior de la obra, los versos excluidos, la gratitud hacia los poetas que participan en el juego de espejos de este libro. Galán denuncia la situación económica española. He aquí un poemario inusual.

@FJIrazoki