Image: Negra que te quiero negra

Image: Negra que te quiero negra

Novela negra

Negra que te quiero negra

24 julio, 2015 02:00

Algo tiene el verano que invita a leer novela negra, un género que parece estar viviendo una edad de oro. Desde la imprescindible Trilogía de Baztán hasta lo último de Benjamin Black, el crimen y el misterio no se detiene con el calor.

La chica del tren

Paula Hawkins. Planeta


Rachel, una treinteañera alcohólica, toma cada día el tren de las 8.04 al centro para ocultar a su compañera de piso que ha perdido el trabajo. Y cada mañana, desde su asiento, contempla la casa de su ex, Tom, y la de una pareja que vive cerca de la estación. Y comienza a imaginar, hasta creer que ha sido testigo de un crimen. ¿O es todo ficción? Con una trama que recuerda al Hitchcock de La ventana indiscreta, Hawkins demuestra por qué su libro ha vendido 5 millones de ejemplares en el mundo.

Trilogía de Baztán

Dolores Redondo. Destino


Si es de los pocos aficionados al género que aún no ha leído esta trilogía formada por El guardián invisible, Legado de Huesos y Ofrenda en la tormenta, la refrescante atmósfera del Baztán, sus seres míticos, y la presencia palpable del mal cotidiano acabarán envolviéndole en una trama sorprendente que descubre hasta qué abismos pueden perderse los hombres mientras buscan riqueza y poder.

Irène

Pierre Lemaitre. Alfaguara


La primera entrega de la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven es sorprendente: el policía, un adicto al trabajo imponente a pesar de su escaso 1'45 de altura, se enfrenta a un asesino en serie que rinde homenaje, en cada crimen, a una novela noir clásica. En Irène, nada será, sin embargo, lo que parece, porque el maestro Lemaitre sabe cómo horrorizarnos y divertirnos.

Extinction. Y pese a todo

Juan de Dios Garduño. Stella Maris


Por una vez, el lector descubre sin problemas, desde el comienzo del relato, quiénes son asesinos y víctimas: casi toda la Humanidad. Tras la III Guerra Mundial, en la que se han malempleado armas nucleares, químicas y térmicas, un mundo que agoniza en una nueva glaciación se enfrenta a nuevos horrores, otros supervivientes tan inesperados como aterradores. Un relato trepidante que ahora se relanza, coincidiendo con el próximo estreno del filme basado en él.

Hasta aquí hemos llegado

Petros Márkaris. Tusquets


Tras la trilogía de la crisis (Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación y libertad), la Grecia de Márkaris parece aquí recuperar el aliento, pero sin excesos. Hasta aquí hemos llegado arranca cuando su hija, abogada, se recupera de la brutal paliza quele han propinado los matones de "Amanecer Dorado". Mientras, el comisario Jaritos debe averiguar quiénes son "Los Griegos de los Años Cincuenta", un grupo que comete un asesinato tras otro con un revólver de los 50. ¿Son en realidad unos ancianos, o es un homenaje sangriento a un tiempo de enfrentamientos guerracivilistas demasiado parecido al presente?

Perfidia

James Ellroy. Random House


Descarnado y brutal, vuelve el mejor Ellroy, y lo hace con un relato ambientado en 1941 en Los Angeles, donde una familia de japoneses aparece asesinada en su casa en lo que parece ser un suicidio tradicional (seppuku), pero que en realidad podría ocultar un crimen racista tras el ataque a Pearl Harbour. Policías corruptos, políticos más corruptos aún, sexo, violencia y humor desaforados pueblan Perfidia, conformando una novela trepidante.

El invierno del lobo

John Connolly. Anagrama


Tras los muros invisibles de lo que parece un pueblo ideal, tranquilo y feliz, duermen la intolerancia y el mal. El invierno del lobo se ambienta en Prosperous (Maine), un pueblo fundado por los seguidores de la secta la Familia del Amor, y dominado por el Consejo Mnuicipal, que extermina a cuantos se oponen a sus decisiones. El asesinato de una ex yonqui y de su padre, indigente, hace que el detective privado Charlie Parker entre en acción.

Órdenes sagradas

Benjamin Black. Alfaguara


Los admiradores de John Banville lo saben: hay que leer también a su alter ego Benjamin Black, especialmente si aborda, como en Órdenes sagradas, un tema tan triste y polémico como el de los abusos a menores en colegios católicos, en la Irlanda de los años 50. Y el del silencio cómplice de tantos que prefieren no saber, cuando no son encubridores.

En el cielo no hay cerveza

Carlos Salem. Navona


No es por dar ideas, pero en la última novela de Carlos Salem un asesino está exterminando a los periodistas del corazón. El sospechoso es Diosito, un treintañero que se dice hijo pequeño de Dios, y al que esos periodistas ridiculizaron en directo hace tres años. El Poe, el Perro y el detective Arregui intentarán demostrar su inocencia en una suerte de relato tan negro como gamberro.

Los cuerpos extraños

Lorenzo Silva. Destino


Vuelven los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, más desencantados que nunca, castigados por problemas sentimentales y personales, pero sin perder su sagacidad a prueba de amenazas. Y eso que ahora, en Los cuerpos extraños, han de enfrentarse a un crimen que es el punto de partida que los enfrenta a un gigantesco caso de corrupción en una población levantina en el que se hallan implicados políticos presuntamente intachables.

Mercado de invierno

Philip Kerr. RBA


Los lectores más futboleros están de enhorabuena: Philip Kerr narra en su último thriller, Mercado de invierno, el misterioso asesinato del director técnico de un equipo inglés, el London City, un portugués bocazas y faltón, que utiliza las ruedas de prensa para atacar a los árbitros, a los rivales y a sus jugadores cuando vienen mal dadas. ¿Les recuerda a alguien? A muchos aficionados de la premier, y en España, a los del Barça y Real Madrid, parece que también.