Martí Riera. A la izquierda, portada de la edición integral de 'Taxista', su obra más conocida. Fotos: La Cúpula

Martí Riera. A la izquierda, portada de la edición integral de 'Taxista', su obra más conocida. Fotos: La Cúpula

Novela gráfica

Muere Martí, emblema del cómic underground de la Transición y cofundador de la revista 'El Víbora'

El dibujante, fallecido a los 68 años, era el autor de 'Taxista', serie negra ambientada en los bajos fondos de los años 80.

23 enero, 2024 18:36

El historietista Martí Riera, uno de los fundadores de la conocida revista El Víbora, murió el pasado viernes en Barcelona, su ciudad natal, a los 68 años de edad y a causa de un cáncer, según ha informado la editorial La Cúpula. El dibujante y guionista, que firmaba como Martí, era uno de los máximos representantes del cómic underground de nuestro país durante la Transición y los años 80.

Su obra más conocida es Taxista, iniciada en 1982 y protagonizada por Taxista Cuatroplazas, un justiciero que se ve envuelto en una historia de venganza en los bajos fondos de Barcelona después de que maten a su madre. Precisamente, La Cúpula (que fue la empresa editora de El Víbora) publicó el año pasado una edición integral de la serie, cuyo estilo gráfico se asemeja al clásico del cómic de detectives Dick Tracy

Taxista fue una de las pocas series de cómic del underground español de aquellos años que dio el salto a Estados Unidos, donde apareció en la revista Raw, bastión del cómic alternativo y de autor del país norteamericano.

Una página de 'Taxista. Edición definitiva', de Martí (La Cúpula, 2023)

Una página de 'Taxista. Edición definitiva', de Martí (La Cúpula, 2023)

Martí (Barcelona, 1955) interrumpió sus estudios de arquitectura y diseño para dedicarse al cómic. Estudió en la Escuela Massana de Artes y Oficios y comenzó a publicar sus primeras historietas en 1976 en revistas de cómics como Picadura selecta, Rock Comix y Star. También publicó en cabeceras como Makoki, La Cruda y Nosotros somos los muertos.

Otra de sus obras más conocidas es Doctor Vértigo (1988)En el catálogo de La Cúpula también está disponible el volumen Atajos, una antología de relatos breves en el que Martí aborda sus temas más habituales: el crimen, las pasiones humanas y los bajos fondos, con la estética del noir clásico.

"En uno de los primeros números de El Víbora aceptamos seguirle la broma macabra de fingir su propia muerte. Éramos jóvenes y bastante inconscientes. Ojalá poder deciros ahora que es otra broma suya", afirmó Ediciones La Cúpula este lunes en sus redes sociales. "Martí, fuiste leyenda ya en vida porque eras un genio inclasificable, un espíritu libre. Te echaremos terriblemente de menos, amigo. Descansa en paz".