Novela

La rosa de los vientos

Antonio Menchaca

16 enero, 2000 01:00

Biblioteca Nueva. Madrid, 1999. 384 páginas, 2.750 pesetas

Esta obra se sitúa entre las memorias y la novela histórica contada y protagonizada por un navegante ilustrado y deseoso de ganar la gloria en las armas y las letras

Antonio Menchaca (Las Arenas, Vizcaya, 1921), Capitán de Corbeta de la Armada, ha desarrollado una amplia labor en el campo de las Humanidades y en medios periodísticos, con especial entrega a la creación literaria y varios libros de narrativa en su haber. Su última obra en este género se sitúa entre las memorias y la novela histórica contada y protagonizada por un navegante ilustrado y deseoso de ganar la gloria en las armas y las letras en la segunda mitad del siglo XVIII. La rosa de los vientos lleva un esclarecedor subtítulo que adelanta lo sustancial de su contenido: "Venturas y desventuras del explorador y navegante, Capitán de Navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra (1744-1794)". Y en efecto, de eso se trata, de dar forma novelada a los recuerdos del citado navegante nacido en Lima de padre vasco expulsado de casa y empujado a las Indias por motivos familiares. Con lo cual se compone una documentada recreación de la vida de uno de los protagonistas de la magna empresa española en América, con sus descubrimientos y colonizaciones, el heroísmo casi cotidiano de tantos patriotas esforzados en el servicio de su Rey, el exotismo de las tribus indígenas y el multiplicado interés por los más diversos aspectos de la Naturaleza.

Más allá de su correcto y tradicional planteamiento narrativo, ajustado a la convención del manuscrito encontrado que una mujer obligada a la reclusión conventual y aún enamorada envía al Virrey para su publicación y así reparar las injusticias cometidas con quien fue un modelo de descubridores en la costa canadiense del Pacífico y en la parte septentrional de California, hay que destacar en la morosa narración memorial de este explorador que murió sin ver reconocidos sus méritos y sin gozar del amor y la gloria la copiosa documentación sobre la época y los lugares recorridos en América y en España, haciendo hincapié en la variedad léxica y en cuestiones políticas y sociales, sin olvidar prejuicios raciales entre españoles e indígenas en América y las intrigas y corrupciones de la Corte en España. En muchos sentidos estas memorias se ajustan a la mentalidad de la época que recrean, la Ilustración y sus fines educativos, con interés didáctico en todas las ramas del conocimiento, desde la Filosofía hasta la Botánica y todo lo relacionado con la Naturaleza. Y se completa, además, con la anticipación de una sensibilidad prerromántica, también de la época, en la idea del buen salvaje y en la imposible plenitud amorosa del narrador y protagonista.