Ensayo

'Secesionismo y democracia', de Félix Ovejero, mejor ensayo nacional 2021

El nacionalismo capitaliza los mejores ensayos del año. Los libros que completan el podio también se hacen eco de esta temática inagotable

27 diciembre, 2021 08:31

Como si del 98 se tratara, la vertebración de España domina los mejores ensayos nacionales de 2021 al estudiar el secesionismo, el terrorismo, el desprecio a la verdad o la guerra civil, sin olvidar la fragilidad pandémica. El segundo y el tercer clasificado tras las votaciones de los críticos insisten en el mismo conflicto, aunque con diferentes grados de intensidad y desde perspectivas muy alejadas.

1. Secenionismo y democracia

Félix Ovejero. Página Indómita

Dedicado a analizar el secesionismo, "sus sinrazones" y su "imposible" compatibilidad con la democracia, Félix Ovejero desmonta en este polémico ensayo las diversas justificaciones que abogan por la desmembración del Estado. Y lo hace, según los críticos de El Cultural, con rigor, conocimiento y amenidad, aunque se mueva en el terreno de los asuntos normativos y de la filosofía política, a partir de una tesis que sustenta todo el libro: "si la democracia y la igualdad nos importan, no hay secesión justificada; si hay secesión, se acaba con la buena democracia y se socava la igualdad". Y para demostrarlo, desmonta implacable, una a una, las distintas teorías en que se amparan los separatistas.

2. 1917. El Estado catalán y el soviet español

Roberto Villa García. Espasa

Heterodoxo y provocador, Villa García defiende que la conjunción del socialismo revolucionario con el nacionalismo catalán terminó por malograr la Restauración en 1917 y que, por culpa de sus dirigentes, España fue el único de los países neutrales europeos que no culminó la construcción de una democracia liberal.

3. Vidas truncadas

Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey. Galaxia Gutenberg

A vueltas con la violencia de la España del 36, Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey dirigen esta obra colectiva que recrea historias de individuos concretos, sus ideas y vivencias personales, ricas en matices y llenas de contradicciones y pleitos, que acabaron desembocando en la guerra civil.

4. La verdad

Arcadi Espada. Península

Convencido de que el periodismo no debe alejarse de la objetividad ni de la razón, Espada recopila en este libro algunos de sus mejores artículos sobre la verdad, desmontando a quienes sacrifican la realidad por una buena historia y a quienes manipulan los datos cuando no corroboran sus tesis.

5. El terrorismo en España

Gaizka Fernández Soldevilla. Cátedra

Alternando capítulos de análisis temático con breves biografías de algunas víctimas que vieron truncadas sus vidas, y combinando el rigor académico con la evocación personal, Fernández Soldevilla recorre la historia del terrorismo en España desde los años 60 al atentado islamista de 2017.

6. Decir el mal

Ana Carrasco Conde. Galaxia Gutenberg

¿Por qué somos malvados? ¿Por qué nos hiere que nos dañen y no asumimos el dolor que causamos? ¿Tiene justificación la indiferencia? Estas son algunas de las preguntas a las que Ana Carrasco Conde da respuesta en este luminoso ensayo que nos invita a no acostumbrarnos ni resignarnos al mal.

7. Contra la distopía

Francisco Martorell. La Caja Books

Nuestros críticos destacan entre los mejores de 2021 este provocador ensayo que cuestiona los relatos y películas distópicos, pues alientan el conformismo y la sumisión al poder.

8. Frágiles

Remedios Zafra. Anagrama

A vueltas con los peligros, incertidumbres y desafíos que plantea el nuevo escenario laboral y cultural, Remedios Zafra, disecciona en este lúcido ensayo la cara B del trabajo creativo.

9. El sueño de Bolívar

Carlos Malamud. Alianza

Uno de los mayores expertos en la historia de América revisa la figura de Bolívar y cómo su sueño de un continente unido ha sido manipulado por la revolución venezolana.

10. Pensar España

Juan Pablo Fusi. Pensar España

De Unamuno a Julián Marías, de Ortega a Savater, Fusi repasa en este volumen la historia del siglo XX a través de sus más lúcidos pensadores, hasta iluminar el sentido de nuestra nación.